Click acá para ir directamente al contenido

Suprema declara inadmisible recurso presentado por defensa de Martín Larraín

Ahora la Fiscalía se prepara para un nuevo juicio en contra del hijo del ex senador de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa de Martín Larraín, hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.

Con esto, y de acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional del Maule, la entidad persecutora se encuentra a la espera de una fecha para un nuevo juicio.

"Que en el presente caso, la falta o abuso denunciada se habría cometido en la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca que acoge el recurso de nulidad impetrado por el Ministerio Público, declarando nulos el juicio y la sentencia dictada en éste, ordenando la celebración de un nuevo juicio oral. Que la decisión cuestionada no comparte la naturaleza de aquellas que hacen procedente el recurso de queja, desde que no es una sentencia definitiva ni interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su continuación, pues la decisión invalidatoria precisamente conlleva la realización de un nuevo juicio oral", afirma el fallo del máximo tribunal conocido esta mañana.

De acuerdo a la defensa de Larraín, los ministros de la Corte de Talca cometieron "falta o abuso" en contra del joven cuyo juicio absolutorio fue anulado en septiembre pasado por la Corte de Apelaciones de Talca.

Según lo presentado por el abogado Alex Van Weezel de la Cruz, los jueces Staenger y Herrera resolvieron de manera "contradictoria", agregando que se habrían violado "los tratados internacionales en materia procesal".

"A pesar de que mi representado nada tiene que ver con la actividad política, el caso de autos ha sido ampliamente ventilado por los medios de comunicación (… ) Dicha información ha sido particularmente virulenta contra mi representado y sus planteamientos de defensa (...) Esta situación ha provocado en él y sus personas más cercanas un gran sufrimiento", expresó el abogado.

Se aseguró -a juicio de la defensa- que Martín Larraín Hurtado  busca "cumplir una condena que considera injusta solo con el fin de poder retomar en lo posible una vida normal".

Martín Larraín enfrentará a la justicia nuevamente por el atropello que terminó con la vida de Hernán Canales el pasado 18 de septiembre, hecho por el que -en el juicio anulado- alcanzó a estar a condenado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo por cuasi delito de homicidio.

El nuevo proceso también incluirá a los acompañantes del joven esa noche, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes fueron absueltos de los cargos de obstrucción a la investigación.