Click acá para ir directamente al contenido

Suprema dice que no hay convenciones para llegada de presos de Guantánamo

Sergio Muñoz explicó también que esta podría ser una "decisión política que técnica", mientras que el director nacional de Gendarmería aseguró que nuestro país sí cuenta con recintos para con esas características.

Constanza Solis

Lunes 8 de septiembre de 2014

La semana pasada se conoció la solicitud de Estados Unidos para trasladar presos de baja peligrosidad desde la cárcel de Guantánamo a centro penitenciarios de América Latina, entre ellos nuestro país.

Este lunes el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, aseguró que no hay una convención que incluya el traslado de reos internacionales a nuestro país.

"Hay convenciones que están suscritas por el Estado chileno, pero se refieren a nacionales que estén condenados en otros países y que pueden ser repatriados para efecto de cumplir esas sanciones, no está prevista para extranjeros que estén condenados en otros países", explicó Muñoz en declaraciones recogidas por Emol.

Según el presidente del Máximo Tribunal, esta se trataría más de una "decisión política que técnica" y que "en ningún caso se van a incorporar como personas que están siendo juzgadas por el ordenamiento legal de nuestro país".

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier, explicó que nuestro país sí podría llevar a cabo ese traslado.

"Nosotros tenemos recintos que pueden darnos estas características", agregó.