Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en el Hospital Militar

En un fallo unánime, el máximo tribunal dictó condena por las irregularidades cometidas entre 1991 y 1994.

Javiera Salinas

Lunes 11 de junio de 2012

La investigación de las irregularidades en el manejo de fondos en la compra de insumos médicos y generales en el Hospital Militar terminó este lunes con la sentencia definitiva de la Corte Suprema. Un total de 12 personas fueron condenadas por los delitos de fraude y estafa al Fisco.

En fallo unánime los jueces de la Segunda Sala del máximo tribunal y el Auditor General del Ejército (S) Armando Palominos determinaron que el coronel en retiro Atiliano Jara deberá responder con cinco años presidio y pagar más de 130 millones de pesos, equivalente al 30% de los defraudado.

Además estará impedido de tener un cargo u oficio público por un año y otra multa por más de 33 millones por el delito de cohecho, aunque se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

Luis Videla está condenado a tres años y un día de presidio y el pago de más de dos millones de pesos por lo defraudado al hospital castrense. También tendrá un año de suspensión de cargos públicos y una multa por más de 46 millones por cohecho, lo que cumplirá en libertad vigilada.

En tanto, el mayor en retiro Bernardo Salazar cumplirá 541 días de presidio y una multa de más de 16 millones de pesos por el fraude en el recinto, junto a tres años y un día por el delito de falsificación de instrumento público. Se suma un año de suspensión de cargo y oficio público y el pago de más de 27 millones por cohecho, todo bajo libertad vigilada.

Los otros condenados fueron Ricardo Sánchez, a 541 días de presidio y el pago de 16.623.417 millones de pesos; el capitán en retiro Héctor Arroyo, a 541 días de presidio y una multa de más de tres millones por fraude y cohecho. Ambos fueron favorecidos con la remisión condicional.

José Manuel Núñez con 541 días de presidio y casi tres millones de multa por fraude; Raúl López con los mismos días de cárcel y el pago de más de 75 millones por fraude. Ambos cumplirán la sentencia con remisión condicional.

Alejandro Velasco, Hugo Monzón y Ricardo Gajardo deberán cumplir 541 días de presidio por estafa al Fisco. El primero en reclusión noctura y los otros con el beneficio de remisión condicional.

Finalmente, el general en retiro Ramsés Álvarez y Luis Kanacri fueron condenados a 3 años y un día por estafa y cumplirán la sentencia bajo libertad vigilada.

En tanto, el mayor en retiro Juan Carlos Reyes fue absuelto de su participación en el delito de cohecho.