Click acá para ir directamente al contenido

Suprema niega condena al Fisco en fallida alerta de tsunami

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra del Estado por la muerte de Luis Soto Repiso y las lesiones de Rodrgio Salgado Fuentes.

Sebastian Marchant

Viernes 2 de mayo de 2014

La tercera sala de la Corte Suprema ratificó el rechazo a las demandas presentadas en contra del Fisco por la posible responsabilidad del Estado de Chile en la muerte y los lesionados que se produjeron por el tsunami que golpeó las costas nacionales el 27 de febrero de 2010.

En fallos divididos, la sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Rosa Egnem, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz; además del abogado integrante Alfredo Prieto- rechazó los recursos de casación presentados en contra de las sentencia del tribunal de alzada penquista que desestimaron responsabilidad del Estado en la muerte de Luis Soto Repiso y en las lesiones que sufrió Rodrigo Salgado Fuentes.

Según detalla el fallo de la Corte, ambos hombres se encontraban en la casa de Soto Repiso ubicada en la localidad de Chiguayante.

Tras el fuerte movimiento telúrico, los dos se dirigieron en vehículo a visitar a familiares por la ruta interportuaria, cuando el tsunami y la fuerza de su oleaje arrastró el auto, lo que se tradujo en la muerte de Soto Repiso y las lesiones de Salgado Fuentes.

"La sentencia del máximo tribunal desestima la falta de servicio del Estado al considerar que los demandantes no lograron probar que la salida de las víctimas desde un lugar seguro, estuvo motivada por la información que habría emitido -a través de una radioemisora local- el intendente regional, descartando el riesgo de un tsunami en la zona".

Fuente: 24horas.cl con información de Poder Judicial