Click acá para ir directamente al contenido

Suprema respeta acusación constitucional a ministro Héctor Carreño

El ministro del máximo tribunal enfrenta una acusación constitucional por no informar los casos de abusos a menores a los jueces de familia.

Karla Gallardo

Viernes 22 de agosto de 2014

El pleno de la Corte Suprema manifestó respetar la acusación constitucional presentada por un grupo de diputados contra el ministro Héctor Carreño Seaman, por no informar los casos de abusos a menores a los jueces de familia.

A través de un acta, el pleno ratificó "su convicción y política de siempre en orden a respetar irrestrictamente la independencia de los Poderes del Estado. Y, por lo tanto, en el caso concreto de que se trata, no le resta más que esperar el resultado definitivo de la acusación actualmente en trámite ante la Honorable Cámara de Diputado".

Sin embargo, reconoció que ha sido una tarea compleja la implementación de las reformas estructurales en materia penal, familia, laboral y, prontamente, civil.

Por ello, e, pleno recordó que en su compromiso de suplir los vacíos y omisiones legales, "se crearon unidades especializadas que permiten que la administración y gestión sea más adecuada a las necesidades del usuario, lo que ciertamente se ha estado cumpliendo en materia de familia".

El máximo tribunal aseveró que "sus actuaciones institucionales han estado y estarán siempre orientadas a la consecución del bien común, obtener el mejor servicio judicial, y brindar certeza y protección a las personas, en particular los derechos de los niños, niñas y adolescentes, dando aplicación permanente a la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes de la República".

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, enfatizó que no se debe olvidar el tema de fondo, que son los menores.

Revisa las declaraciones de Muñoz en el siguiente video:

Foto: Archivo Agencia Uno