Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden transporte escolar para zonas rurales en Osorno

El municipio determinó el cese del beneficio por supuestos cuestionamientos de Contraloría. Apoderados decidieron tomarse los establecimientos en protesta a la medida.

Karla Gallardo

Lunes 6 de mayo de 2013

Un centenar de padres y apoderados de la escuela rural Pichil, ubicada a uno 15 kilómetros de la ciudad de Osorno, decidieron tomarse sus instalaciones luego que el municipio de la ciudad suspendiera el transporte de los escolares de comunas aledañas hasta el establecimiento.

Según informan medios locales, la administración municipal determinó el cese de este beneficio tras supuestos cuestionamientos de la Contraloría General de la República por gastos operativos en otras comunas.

La presidenta del Centro de Padres de la escuela, Carolina Martínez, explicó que son 86 niños de zonas rurales los que quedaron sin locomoción desde el pasado martes 2 de mayo, cuando les fue notificada la decisión.

Agregó que como apoderados buscan "hacerse escuchar" para que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, revoque la medida. "Luchamos por los niños", manifestó.

"Pedimos audiencia con el municipio y no obtuvimos respuestas, más que los concejales que le plantearon la situación a don Jaime Bertín", dijo Martínez.

Por su parte el edil indicó comprender la situación de los apoderados, pero que no podía hacer nada al respecto.

"Yo asistía a una escuela de campo, ¿cómo cree que me iba? Caminando. Conozco la experiencia de andar caminando descalzo por las calles del campo muy temprano (...) Pero la ley impide traer gente de otra comuna a Osorno", dijo Bertín al sitio soychile.cl.

La suspensión del transporte para los escolares también afecta a los estudiantes de la recién inaugurada escuela de Cancura, que recibe niños de la comuna de Puerto Octay; y de la escuela de Cancha Larga, que educa a niños de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Apoderados de los establecimiento afectados realizaron una marcha este lunes desde el puente "San Pedro" hasta el frontis del edificio municipal, lugar donde entregaron una carta al alcalde para lograr reunirse con él y encontrar respuestas a sus demandas.

Foto: soychile.cl