Tarud destaca fundamento jurídico de Chile ante La Haya

Tarud destaca fundamento jurídico de Chile ante La Haya

El parlamentario espera que la defensa chilena de su soberanía marítima sea contundente. Alegatos comienzan el 3 de diciembre.

Erwin Acevedo
25.11.2012

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, dijo que Chile “ha actuado de buena fe" en relación a la controversia marítima con Perú que se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El parlamentario afirmó que Lima intenta desconocer los tratados de 1952 y 1954 como limítrofes, pese a que durante 60 años "ha respetado plenamente el límite con Chile" y agregó que siempre se ha actuado de buena fe y desde el año 1952 en adelante “el tema de la delimitación marítima quedó definitivamente zanjado".

Tarud también explicó que durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo se firmó un nuevo tratado, el de 1954, que establece “una delimitación fronteriza marítima, quedando expresamente señalado que el paralelo es el límite marítimo fronterizo".

En su opinión, en los últimos años se "ha ido construyendo un caso de mala fe propiciado fundamentalmente por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, donde, mediante legislación interna, modificaron el límite de Tacna que lo constituía el Hito n°1, modificando también las líneas de base. Además, han intentado, frente a la propia Corte, llegar a acuerdo con Ecuador para que éste no reconozca los tratados".

"Esperamos que el agente de Chile fundamente en forma contundente, como también los abogados que defienden la legítima posición chilena", dijo el parlamentario.

El inicio de los alegatos en la fase oral del litigio está programado para el 3 de diciembre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]