Click acá para ir directamente al contenido

Tarud: “El Derecho nos avala”

Parlamentario de oposición aseguró que el país actuará unido frente a esta eventual demanda porque "no se trata de un asunto de gobiernos, sino de Estados".

Erwin Acevedo

Sábado 23 de marzo de 2013

El presidente Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el PPD Jorge Tarud, se refirió esta tarde a la decisión del gobierno de Evo Morales de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya con su reclamo de acceso soberano al mar.

En conversación con Canal 24Horas, Tarud reparó en la mención que el mandatario boliviano hizo al cobre chileno, con lo que la demanda de Bolivia “paso de ser una cuestión marítima a una territorial”, precisó.

Evo Morales dijo durante su alocución este sábado, que en "un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7.000 millones de dólares", lo que llamó la atención de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

Tarud aseguro que frente a este tema el país actuará con unidad, “porque no se trata de un asunto de gobiernos, sino de Estados”, reparando en el costo que tanto para Chile, como para Bolivia, tendrá el inicio de un proceso en La Haya.

"El derecho nos avala, el derecho avala a Chile, por lo tanto, esta demanda va a ser con argucias jurídicas, pero evidentemente que nos va a ser perder tiempo y nos va a ser perder recursos de todos los chilenos", dijo el parlamentario.

"El presidente Morales le hace perder plata a su propia gente en Bolivia que sufre tanto en la pobreza por una mera campaña presidencial", agregó Tarud, quien también ve como inviable la posibilidad de que Bolivia recurra ante la Corte Internacional de Arbitraje, de no prosperar un primer intento ante La Haya, ya que Chile no tiene nada que negociar con ese país.

Revisa la entrevista completa al diputado Jorge Tarud en este video:

Tarud: “El derecho nos avala”

Tarud: “El derecho nos avala”

Parlamentario de oposición aseguró que el país actuará unido frente a esta eventual demanda porque "no se trata de un asunto de gobiernos, sino de Estados".