Click acá para ir directamente al contenido

Taxis eléctricos buscan cambiarle la cara a Santiago

Los tres vehículos que ya están funcionando son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

24Horas.cl Tvn

Sábado 12 de diciembre de 2015

Diferentes a los clásicos taxis de techo amarillo, verde con blanco son los colores de los nuevos vehículos que se podrán ver circulando en las calles de Santiago y que pretenden ser un impulso a las nuevas tecnologías.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fueron los primeros pasajeros de los taxis eléctricos que iniciaron su operación en la Región Metropolitana.

El primero de los renovados taxis partió su recorrido en Teatinos con Morandé, lugar donde se ubica una de las diez electrolineras existentes en la capital, dispuestas para la carga de los vehículos.

Serán tres los automóviles - dos pertenecientes a Indumotora y uno a Chilectra- que circularán por la Región Metropolitana y, en especial, por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, cobrando el mismo valor por viaje que un taxi básico común ($300 pesos bajada de bandera y 130 pesos en costo variable).

“Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público”, destacó el ministro Gómez-Lobo.

 

Estos automóviles no producen contaminantes locales, ya que no utilizan motores de combustión interna. Esto significa que existe una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.  Además, los vehículos eléctricos son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica.

La flota está compuesta por vehículos eléctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh. El costo de KWh es de $ 100 pesos (aprox.), por lo que una carga completa para un taxi eléctrico tiene un valor de 6.400 pesos. Sin embargo, como parte de la gestión, Chilectra alimentará estos tres móviles con electricidad a costo cero por un año.

Fuente y fotos: Agencia Uno