Taxista argentino lideraba a narcos desde la cárcel

Taxista argentino lideraba a narcos desde la cárcel

Es el primer extranjero condenado por dirigir una organización delictual desde un penal de Valparaíso.

24horas.cl Tvn
03.12.2012

Poco tiempo le quedaba a un taxista argentino para cumplir sus cinco años de castigo en reclusión por tráfico de drogas, cuando la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso estableció que estaba dirigiendo otra operación internacional de narcotráfico desde su lugar de encierro, en la cárcel de Valparaíso, delito por el que ahora fue condenado a 10 años más de presidio efectivo.

Esta condena se convierte en la primera de la región de Valparaíso en que un extranjero es descubierto operando desde el interior de un penal chileno en el marco de las investigaciones de la URAN, desde que fue creada en 2011 para perseguir, entre otros ilícitos vinculados al tráfico de drogas, a aquellas organizaciones criminales dirigidas desde la cárcel.

Jorge Ruedas Vargas (28 años) fue condenado primero el 2009 a cinco años de presidio efectivo por tráfico de 300 kilos de marihuana investigado por la URAN en Los Andes, y ahora fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar a otros 10 años por otros 62 kilos de marihuana, avaluada en unos 120 millones de pesos, que fueron traídos desde Mendoza y detectados en marzo de este año en Quilpué.

Por este último caso también fue condenado, en carácter de reincidente, el chileno Jean Carlo Espinosa Salomón, a 10 años de presidio efectivo, sentenciado anteriormente a 4 años de cárcel por delitos de la misma especie; así como el chofer argentino Hugo Escudero Alonso, a 5 años y un día efectivos; y los chilenos Orlando Torres Videla y Juan Ibarra Mancilla, a 3 años y un día de cárcel cada uno.

"Esta es una condena de mucha importancia para la URAN, ya que da cuenta de un proceso investigativo exitoso gracias al carácter supra-regional que tiene esta Unidad creada por el Fiscal Regional, Pablo Gómez, que puede investigar delitos cometidos en distintas comunas y localidades", dijo el fiscal del caso, Alejandro Ivelic.

En ambos casos, la URAN trabajó con el apoyo de las unidades especializadas de la PDI de Los Andes y de La Calera, respectivamente.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]