Click acá para ir directamente al contenido

TC declara admisible recurso de profesora de Antofagasta que busca retirar fondos de la AFP

El Tribunal Constitucional informará al Presidente Sebastián Piñera y al Congreso "para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente".

24Horas.cl TVN

Martes 15 de octubre de 2019

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por incostitucionalidad de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que el organismo se pronuncie sobre la solicitud de retiro de fondos de AFP.

Dicho recurso fue interpuesto por los abogados de la profesora María Angélica Ojeda, luego que la AFP Cuprum rechazará en primera instancia su solicitud para retirar todo su ahorro previsional.

La docente asegura que alcanzó ahorrar $46,5 millones en su cuenta previsional tras percibir una renta de $1,2 millones, la que bajó a una pensión mensual de $185 mil tras jubilarse, por lo que con sus ahorros en la AFP pretende pagar su crédito hipotecario.

Ante la decisión unánime de la sala integrada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández, ahora "se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente".

Una situación similar vive Beatriz Fuenzalida, una trabajadora de la salud municipal de Punta Arenas que presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones local para retirar sus ahorros en la AFP Habitat, por un monto cercano a los 51 millones de pesos.

El pasado 9 de octubre el TC acogió a tramité el recurso de inaplicabilidad ingresado por el tribunal de alzada de la austral ciudad.