Click acá para ir directamente al contenido

TC paraliza causas contra Oviedo e impide a la ministra Rutherford seguir avanzando en la investigación

Esto debido a que en la resolución de este viernes se determinó que la causa contra el excomandante en Jefe del Ejército había sido paralizada de manera total en enero pasado y no solo un "cuaderno".

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de julio de 2019

Este viernes se conoció la resolución de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, donde, luego de una votación de tres contra dos, se determinó que la causa contra Humberto Oviedo, excomandante en Jefe del Ejército, se encuentra totalmente paralizada en lo sucesivo.

Esto implica que la ministra Romy Rutherford no podrá seguir con su investigación contra el exgeneral por el momento, quien se encuentra detenido desde hace diez días por presunta malversación de fondos.

Según el Tribunal Constitucional, el pasado 11 de enero se habían suspendido "sin exclusiones", considerando "todo cuaderno cuya etapa procesal actual sea la de sumario", lo que fue ratificado en la jornada de este viernes.

Hay que recordar que Rutherford, más allá de la resolución de enero, había seguido con sus diligencias ya que consideraba que la paralización de la investigación afectaba solo al cuaderno de empresas de turismo.

Ahora habrá que esperar la determinación de la Corte Suprema al respecto, donde deberá pronunciarse, probablemente durante la jornada del lunes, a si la jueza Rutherford actuó acorde a la resolución del TC o si violó su mandato.