Click acá para ir directamente al contenido

Telefonía e Internet llegan por primera vez a la altiplánica localidad de Esquiña

Gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas a lo largo del país.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de noviembre de 2015

Poco más de 40 personas viven en Esquiña, en la región de Arica y Parinacota, una localidad aislada emplazada en medio de las montañas andinas. Hoy, en la historia de esta tierra aimara se escribió un nuevo capítulo: La telefonía e Internet comenzarán, por primera vez, a ser parte de su vida diaria.

Hasta esa zona llegó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez; el alcalde de Camarones, Iván Romero; y el Gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana. La inauguración de los servicios se concretó gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público para transmisión de datos fijos y móviles, en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.

Huichalaf recordó que Esquiña fue una localidad pionera en funcionar con energía solar y que con un innovador sistema pudieron dejar atrás esos días en donde la electricidad era limitada. "Y hoy quedará atrás esa etapa en donde conectarse con el mundo era sólo una utopía. La telefonía e Internet permitirán que todos puedan comunicarse con sus seres queridos y qué mejor que le hayamos dado la bienvenida a estos servicios con una ceremonia tradicional en honor a la pachamama", expresó.

 

Gestiones entre el sector público y el privado han beneficiado con conectividad digital a 543 localidades aisladas a lo largo del país. En Arica y Parinacota otras tres localidades también fueron beneficiadas con telecomunicaciones (Guacollo, Caquena y Tignamar), acciones con las que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) vela por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, en la era de la información y las tecnologías de comunicación.

"Hitos como éste se enmarcan en uno de los mandatos prioritarios de la Presidenta Michelle Bachelet, que es reducir la brecha digital otorgando acceso a conectividad a los chilenos que viven en zonas aisladas", añadió el Subsecretario Huichalaf.

Durante la inauguración en Esquiña la autoridad también remarcó que el turismo se verá incrementado. "Ahora será mucho más cómodo para los turistas acceder a esta zona y recorrer el patrimonio arqueológico que hay en estos paisajes. Y ante cualquier consulta o eventualidad sabrán que existe señal de telefonía e Internet", puntualizó.

Foto: Facebook Valle de Esquiña