Click acá para ir directamente al contenido

¿Tembló? Nuevo bot de 24Horas.cl te informa en tiempo real sobre sismos a lo largo del país

Quienes se suscriban recibirán en tiempo real las alertas de magnitud superior a 5 directamente en su celular. La innovación fue creada por el equipo digital de 24Horas en conjunto con Facebook.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de agosto de 2019

- Uhh, parece que está temblando.

- ¿Qué tan fuerte habrá sido?

- Fue muy largo, yo creo que el epicentro no fue acá...

Los temblores son un fenómeno frecuente en nuestro territorio y cuando son perceptibles es común que nos preguntemos su epicentro, magnitud y si provocaron algún tipo de daño.

Este miércoles 26 de junio 24Horas.cl presenta su nuevo bot que a través de Facebook Messenger informa en vivo sobre sismos a lo largo del país, permitiendo saber en solo minutos la información de hora, magnitud y ubicación de los temblores.

Al estar alojado en la herramienta de chat de Facebook, el bot interactúa con los usuarios como si fuese una persona real.

¿Cómo funciona?

Quienes se suscriban al servicio recibirán en su chat de Facebook la información en tiempo real de los sismos de magnitud igual o superior a 5. Para anotarte y recibir los mensajes sigue los siguientes pasos:

1. https://www.facebook.com/24horascl

2. Haz click en el botón "Enviar mensaje", en el costado derecho del cabezal, o anda la pestaña de información.  

 

3. Saluda o envía cualquier mensaje a través del chat

4. Acepta o rechaza la notificación de alertas.

5. ¡Listo!

Aspectos técnicos

El nuevo bot de sismos de 24Horas.cl surgió con el objetivo de brindar información útil a nuestros usuarios en momentos de emergencia. El desarrollo funciona extrayendo los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, redistribuyendo dicha información a quienes se suscriban.

La creación de esta herramienta digital comenzó desde una inquietud del equipo de 24Horas.cl respecto a informar de forma rápida, certera y masivamente los detalles de los sismos que ocurren en Chile, dada las precauciones que la población debe tomar, además del inmenso interés que estos eventos despiertan entre nuestros usuarios y en los chilenos en general.

Explorando formas de hacerlo, reflexionamos que al tener una comunidad de más de cuatro millones de personas en Facebook, esta era plataforma la adecuada para lograr el objetivo. El equipo de Facebook decidió de inmediato ser parte del proyecto y junto a la empresa de inteligencia artificial Botmaker comenzamos la construcción de la herramienta.

Así nos sumamos a una tendencia mundial respecto a los servicios digitales de utilidad pública, como la distribución de noticias y datos que ya lideran importantes medios como The Wall Street Journal o CNN International.

Además nuestro bot forma parte de un proyecto mayor de la Dirección de Prensa de TVN llamado "Alerta Roja", que incluye otras notificaciones por televisión abierta, Canal 24Horas y 24horas.cl, como también el desarrollo de nuevos mecanismos para que nuestros seguidores estén informados de incendios, erupciones volcánicas y similares.

¡Esperamos que esta nueva herramienta te sea útil!