Click acá para ir directamente al contenido

Temperaturas históricas se registran en Iquique y Calama debido a fenómeno climático

Más de 30 grados se registraron a las 10 de la mañana en la zona norte del país, calor que no se registraban desde hace 112 años.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de julio de 2016

Una jornada histórica se vivió la mañana de este viernes, ya que según informó la Dirección Meteorológica de Chile, Calama e Iquique presentaron temperaturas que no se registraban desde 1904 en esta época del año.

"Puntualmente en la superficie de Iquique superamos un valor histórico que se traía desde 1904 con 29.8 grados Celsius en esta época del año, y ahora ya a las 9:45 horas alcanzamos 30 grados", detalló el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Luis Salazar, quien resaltó que también es anormal que la máxima se de en horas de la mañana.

 

El fenómeno que no se registraba desde hace 112 años, se debió al viento de cordillera a valle que afectó la zona, lo que produce un calentamiento adicional que se ve reforzado por una inyección de aire en la altura, que genera la lluvia en los sectores cordilleranos.

"En Calama sólo el día de hoy cayeron 5.4 milímetros de agua y lo normal en todo un año son 5.7 milímetros, por lo tanto lo de hoy se trata de un fenómeno anómalo", recalcó Salazar.

En el caso de Arica, la DMC indicó que a las 7:45 horas el viento alcanzó su punto más álgido con 95 kilómetros por hora, que permitía una visibilidad de sólo 500 metros. "El viento se mantienen en un promedio de 44 kilómetros por hora y la temperatura está descendiendo a 28 grados", indicó Luis Salazar.

El fenómeno se estaría desplazando hacia la cordillera, por lo que se espera que llegada la noche en Iquique y Calama ya se vuelva a la normalidad. "Para mañana ya se esperan cielos despejados. En los sectores cordilleranos de la Región de Atacama comenzará a nevar a partir de hoy y se extenderá hasta el lunes", concluyó.

Por ahora los aeropuertos de Chacayuta y Diego Aracena continúan cerrados, esperando que la situación mejore.