Click acá para ir directamente al contenido

Temporal en el centro-sur deja 203 damnificados y 2.800 viviendas dañadas

Onemi entregó balance actualizado tras el paso del sistema frontal. Se mantiene las alertas Amarilla y Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Daniela Toro

Miércoles 29 de mayo de 2013

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) entregó un reporte actualizado de la situación a nivel nacional que se vive tras el sistema frontal que afectó desde la región de Coquimbo hasta a Los Lagos.

Respecto a las informaciones entregadas por los equipos técnicos en terreno, el número de personas damnificadas alcanza los 203, mientras que 48 de ellos se encuentran en diversos albergues habilitados por el Ministerio del Desarrollo Social.

En tanto, las viviendas afectadas con daño menor habitables alcanza las 2.893, y las viviendas con daño mayor no habitable alcanzan las 62.

Por otro lado, los cortes de luz producidos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectaron a un total de 25 mil 244 clientes.

La situación de los pasos fronterizos indica que Los Libertadores en la Región de Valparaíso, paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso Pino Anchado en la Región de la Araucanía se mantienen cerrados, mientras que la ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

En cuanto a las clases en colegios y jardines municipalizados, subvencionados y particulares de la región Metropolitana, el seremi de Educación, Alan Wilkins, anunció que éstas retornarán a partir de este miércoles 29 de mayo, con excepción de cinco comunas: Quinta Normal, Buin, Conchalí, Pudahuel, Estación Central y San José de Maipo.

En la Región de Valparaíso, según informó el alcalde de la comuna, Jorge Castro, las clases permanecerán suspendidas en colegios municipales, puesto que estos 55 establecimientos no estarían en condiciones de funcionar en forma normal por problemas estructurales o de anegamiento.

Las alertas vigentes informadas por la Onemi son las siguientes:

Tipo de AlertaRegiones afectadasVigencia
AmarillaCoquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobíodesde el 27 de mayo
Temprana Preventivade La Araucaníadesde el 26 de mayo
Temprana Preventivade Los Ríosdesde el 27 de mayo
Temprana Preventivade Los Lagosdesde el 27 de mayo

Descripción por Región:

1) Región de Coquimbo: Se registran seis albergados, 13 viviendas con daño mayor no habitable, 330 viviendas con daño menor y 107 clientes sin suministro eléctrico.

2) Región de Valparaíso: Se registran 25 damnificados -22 permanecen en albergues-, producto del daño mayor no habitable en 8 viviendas de San Antonio, Valparaíso y Casablanca. Además, se registraron 265 viviendas con daño menor.

La interrupción de suministro eléctrico afectó a 2.374 clientes, distribuidos en 28 comunas de la región.

3) Región Metropolitana: Existen 88 personas damnificadas correspondientes a las comunas de Isla de Maipo y San Joaquín, debido a 22 viviendas con daño mayor no habitable. También se registran 1.179 viviendas con daño menor.

El corte en el suministro eléctrico registra 4.912 clientes afectados en seis comunas de la región.

4) Región de O'Higgins: Se reportan 13 personas damnificadas en la comuna de Doñihue por daño mayor no habitable de una vivienda. Además se reportan seis otras viviendas con daño mayor no habitable y 476 viviendas con daño menor habitable.

El corte en el suministro eléctrico afectó a 8 mil clientes, correspondientes a 20 comunas de la región. Debido al anegamiento, la Escuela Básica Cardenal Raúl Silva Henríquez suspendió sus clases preliminarmente hasta el 31 de mayo.

5) Región del Maule: No se reportan personas o viviendas afectadas producto de la condición de tiempo. En tanto, la interrupción en el suministro eléctrico alcanza los 674 clientes afectados, distribuidos en 11 comunas.

6) Región del Biobío: Se contabilizan 639 viviendas con daño menor y cuatro viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal se encuentra atendiendo estos eventos. No se registran cortes de suministro eléctrico.

7) Región de la Araucanía: Se registran 40 personas damnificadas por daño mayor habitable en siete viviendas. De las personas damnificadas, tres se encuentran en albergues.

El corte de suministro eléctrico mantiene a 1.055 clientes afectados, correspondientes a 14 comunas de la región.

8) Región de Los Ríos: Existe una vivienda con daño mayor no habitable y seis personas damnificadas, los cuales fueron derivados a casas de familiares.

El corte de suministro eléctrico afectó a 800 clientes en siete comunas de la región.

9) Región de Los Lagos: La información proporcionada con respecto al suministro eléctrico arroja 1.322 clientes afectados correspondientes a la comuna de Puerto Montt.