La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un hombre de 44 años que almacenaba en su computador más de 10 mil archivos de fotos y videos de niños y jóvenes siendo sexualmente agredidos.
El sujeto habría comprado el material alrededor de 2012 y, según indicó a la PDI, los utilizaba para consumo personal. Habría adquirido el material por medio de una tarjeta de crédito, método inusual en nuestro país, y participaba activamente en foros vinculados a la explotación sexual de menores.
Su detención se logró gracias a la cooperación internacional con la sede de la Interpol en Canadá, que informó a las autoridades chilenas de un grupo de ciudadanos que "descargaban y comercializaban material pornográfico infantil a través de la deep web", informó la subcomisario de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, Pía Barrera.
Cabe agregar que el sujeto trabajaba como profesor de matemática y computación haciendo clases de estas materias en distintas entidades y organizaciones no gubernamentales e interactuando con niños, niñas, adolescentes y mujeres emprendedoras.
Sobre posibles abusos del hombre a los menores con quienes se relacionaba, la subcomisaria Barrera detalló que "actualmente por la gran cantidad de imágenes que él mantenía en sus dispositivos y, al tener expertise en computación, se siguen las pericias".
La funcionaria también indicó que no se pueden estimar los montos de dinero vinculados a los delitos, lo que podría establecerse una vez que se realicen los análisis correspondientes a sus cuentas de correo electrónico.