Click acá para ir directamente al contenido

La toma duró 4 horas

Vocero de la toma explicó que llegaron a un acuerdo con los profesores y alumnos para apoyarlos con la entrega de matrículas provisorias.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Martes 10 de abril de 2012

La primera toma del año duró exactamente 4 horas y con eso se alivia el primer dolor de cabeza del alcalde Cristián Labbé. Unos 50 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma madrugaron y mantuvieron tomado el establecimiento ubicado en la comuna de Providencia inaugurando las tomas del 2012.

Imágenes de la toma y del acuerdo

La razón obedece a que 30 alumnos del liceo no pueden comenzar el año escolar debido a que sus matrículas fueron canceladas al participar en las movilizaciones sociales del año pasado y esperan que la Corte de Apelaciones apure el dictamen que anularía la suspensión de las matrículas.

Tras una reunión con los profesores y cerca de 600 alumnos, los afectados recibieron el total respaldo para solicitar les entreguen matrículas provisorias.

En la mañana, mientras la toma seguía en pie, el vocero del alumnado, Moisés Paredes, dijo que "esperamos que con esta medida de presión se apure la decisión de la Corte de Apelaciones, pero sabemos que el municipio de Providencia quiere dilatar la situación". A su vez explicó que la resolución debería estar dentro de dos meses y que ellos no pueden esperar ese tiempo porque perderían muchas clases.

Horas más tarde y luego de la asamblea, dijo que "se retoman las clases. Se realizó una asamblea en que ingresaron 600 personas y hubo apoyo casi absoluto para que se solicite la entrega de matrículas provisorias a los alumnos afectados y los miembros del Consejo de Profesores gestionarán la petición de reingreso", expresó Paredes.

La fuerza policial tenía la aprobación lista del municipio para proceder al desalojo, el cuál finalmente no ocurrió, ya que los propios alumnos depusieron la toma.