Click acá para ir directamente al contenido

"Terremoto educacional": el 60% de estudiantes de enseñanza media no logró aprendizajes necesarios

"Las réplicas se pueden sentir por años", dijo el ministro Raúl Figueroa, haciendo un llamado a "devolver a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no pudieron desarrollar”.

24horas tvn

Miércoles 26 de mayo de 2021

El Ministerio de Educación entregó este miércoles los resultados del “Diagnóstico Integral de Aprendizajes" (DIA), el que arrojó que el 60% de los estudiantes de enseñanza media no lograron los aprendizajes necesarios.

Según el organismo, el sondeo se desarrolló en siete mil colegios del país, involucrando a 1.8 millones de estudiantes durante marzo y abril del 2021,concluyendo que, en lectura, ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia de notas corresponde a un 4.0.

Considerando matemáticas, la situación es todavía más compleja, ya que “ninguno de los niveles superó el 47%, mientras que en 2° medio  los estudiantes sólo aprendieron un 27% de lo que debían”.

A nivel socioemocional, el diagnóstico precisó que el 70% de los niños, niñas y adolescentes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Además, 9 de cada 10 jóvenes entre 3º y 4º medio señalaron que el período en el que no asistieron a clases afectó negativamente a su aprendizaje.

Por todo lo anterior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que “estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar”.

Daniel Rodríguez, de la Agencia de la Calidad de la Educación, destacó que "hemos hablado mucho en base a proyecciones, pero esta es la primera vez que el Estado cuenta con un verdadero dato a nivel estudiante (…) es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron”.

Además, agregó que el “sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente”.