Click acá para ir directamente al contenido

Tesorería llama a contribuyentes morosos a condonar deudas

Campaña extraordinaria de condonaciones de multas e intereses de deudas tributarias se extiende hasta el 31 de julio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de julio de 2014

Convenios de pago en hasta 36 cuotas pueden suscribir los contribuyentes que tengan deudas hasta el 30 de junio de 2012 con el SII u otros servicios giradores. El beneficio se enmarca en la campaña extraordinaria de condonaciones de multas e intereses de deudas tributarias que lleva adelante la Tesorería General de la República y que estará vigente hasta el 31 de julio.

En conversación con Canal 24 Horas el tesorero general de la República (TyP), Hernán Frigolett, dio a conocer las formas en que las personas pueden acogerse a los beneficios de la condonación.

"Son 300 mil millones son aproximadamente la deuda de la contribución. En general, son deudas de 10 millones de pesos, que la gente olvida pagar o no lo tenía claro", explicó.

Añadió que respecto de impuestos fiscales y contribuciones girados por el SII hasta el 31 de diciembre de 2013, si las deudas son pagadas al contado, el porcentaje de condonación será de hasta un 90%, y de 75% si se opta por convenio. Solo pueden optar a estos beneficios quienes no tengan algún tipo de exclusión del SII.

De los 3,3 billones de pesos que detalló la cartera de morosidad, de la cual la mayor parte corresponde a deudas fiscales, como IVA y Renta. Con respecto a la cartera morosa de impuesto territorial es más baja porque “detrás hay un bien raíz, y las personas son cuidadosas de que sus casas puedan ser embargadas”.

"En caso de que pase una gran cantidad de tiempo sin pagar las deudas, la Controlaroría puede tomar la decisión de rematar la propiedad", este umbral de notificaciones y embargo son desde los 6 meses.

A un mes del término de la campaña, Frigolett explicó que "por el pago a contado ya se han recuperado más de 90 mil millones de capital, mientras que por el pago en convenio ha sido más lento".