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Testeo de seguridad en autos

Programa internacional indica que fragilidad en las carrocerías y la ausencia de airbags continúan comprometiendo la vida de los conductores del país.

Agustín Benaprés

Sábado 8 de diciembre de 2012

A la hora de comprar un automóvil las medidas de seguridad juegan un rol importante.

"Con los airbags no basta", indica Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU).

Una muestra de ello es el informe que preparó el programa internacional Latin NCAP - con seis modelos de reconocidas marcas- y donde queda en evidencia que la fragilidad en las carrocerías y la ausencia de airbags continúan comprometiendo la vida de los conductores del país.

Caso Renault Sandero (sin airbags).

Seguridad en auto Renault modelo Sendero

Seguridad en auto Renault modelo Sendero

Seguridad en auto Renault modelo Sendero

 

Durante el choque frontal, la cabeza del conductor impactó el volante, y la carrocería puso en riesgo las rodillas de los pasajeros en  los asientos delanteros, a lo que se sumó la mínima protección en la parte inferior de las piernas, debido al desplazamiento de los pedales. En tanto, las dos sillas para niños ofrecieron una protección razonable, pero la zona del pecho de estos sufrió una presión elevada.

Caso JAC J3

La carrocería no consiguió soportar cargas adicionales de impacto. Esto provocó que la cabeza y el pecho del conductor se hundieran en la parte inferior del airbag, mientras que los pedales invadieron el área de la planta, que quedó muy deformada, generando riesgos a la parte inferior de las piernas. La silla del niño de tres años no logró evitar desplazamientos excesivos hacia la parte delantera del vehículo.

Casos Volkswagen Bora y Polo

Seguridad en auto Volkswagen Bora

Seguridad en auto Volkswagen Bora

Seguridad en auto Volkswagen Bora

 

Seguridad en auto Volkswagen Polo

Seguridad en auto Volkswagen Polo

Seguridad en auto Volkswagen Polo

 

Con mejor protección para los pasajeros menores resultaron los modelos Volkswagen Bora y Polo. La diferencia entre ambos radica en la seguridad para los pasajeros de los asientos delanteros. La carrocería del primero no soportó cargas mayores de impacto y los pre-tensores de los cinturones de seguridad tuvieron un bajo desempeño. Las estructuras del panel y habitáculo central de Polo pusieron en riesgo las rodillas de los dos pasajeros.

Caso Renault Fluence

Obtuvo una baja calificación en cuanto a protección de niños debido a que las instrucciones de instalación de las sillas de seguridad resultaron insuficientes. Su evaluación mejora en la seguridad del piloto y el copiloto, ya que las cabezas de ambos fueron bien protegidas durante el impacto. Sin embargo, los cinturones de seguridad no estaban equipados con pre-tensores y el pecho de ambos fue mínimamente protegido por el sistema de sujeción.

Caso City de Honda

El modelo City de Honda fue el que presentó menores riesgos para el piloto y los acompañantes; pese a presentar el mismo riesgo a las rodillas del Bora. Su buena calificación se debe a que durante el impacto frontal, las cabezas del conductor y el copiloto fueron bien resguardadas, y las sillas protegieron bien a los menores, limitando el desplazamiento hacia la parte delantera del vehículo. En tanto que las instrucciones para su instalación se encuentran completas.