Testimonio clave confirmaría asesinato de Frei Montalva

Testimonio clave confirmaría asesinato de Frei Montalva

Andrés Valenzuela, alias "Papudo", ex agente represor de la dictadura, asegura al juez Madrid tener información que el líder DC fue "envenenado con compresas infectadas".

Fernando Jimenez
09.04.2014

“Al presidente Eduardo Frei Montalva lo envenenaron usando una venda infectada”. Esta frase clave forma parte de la declaración que el ex agente represor de la dictadura, Andrés Valenzuela, entregó al juez Alejandro Madrid en el marco de las investigaciones que ya llevan 12 años.

"Entraron a su pieza, en la UTI, y lo envenenaron. Había una organización de la dictadura para eliminar personas", asegura hasta la fecha Eduardo Frei sobre el supuesto crimen de su padre.

El nuevo antecedente de Valenzuela, alias "Papudo", podría ayudar a esclarecer lo que ha sido más de una década de investigación, cientos de entrevistas. Un puzzle que hoy tiene una nueva pieza: la aplicación de vendajes infectados en la herida hernia de hiato de la que fue operado en enero de 1982. Testimonio clave confirmaría envenenamiento de Frei Montalva

"El está en Chile porque quiso venir a declarar en los procesos personalmente", dice Álvaro Varela, ex abogado de la familia Frei. Testimonio clave confirmaría envenenamiento de Frei Montalva

Precisamente, así lo hizo el 7 de marzo de este año. Declaración a la que tuvo acceso el semanal Cambio 21. En ella, el ex agente del comando conjunto relata como se habría envenenado al líder DC luego de estar dos meses en la Clínica Santa María. Una reacción  intrahospitalaria con una bacteria desconocida en Chile y Estados Unidos.

“Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchando en la Clínica que trabajaba, que no recuerdo el nombre, que a Eduardo Frei lo habían envenenado aplicando compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron", dice la declaración. Testimonio clave confirmaría envenenamiento de Frei Montalva

Vendajes mojados con bacterias resistentes. Toxinas importadas desde Brasil y manipuladas por el químico Eugenio Berríos, quien fue asesinado en Uruguay en 1992.

Valenzuela fue el primer agente que desertó de los organismos de seguridad y de una institución militar y huyó del país, tras revelar secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.

En 1984, se fue a Francia y hoy está de vuelta en Chile "para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos".

Testimonio clave confirmaría envenenamiento de Frei Montalva



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5