Click acá para ir directamente al contenido

Testimonio clave confirmaría asesinato de Frei Montalva

Andrés Valenzuela, alias "Papudo", ex agente represor de la dictadura, asegura al juez Madrid tener información que el líder DC fue "envenenado con compresas infectadas".

Fernando Jimenez

Miércoles 9 de abril de 2014

“Al presidente Eduardo Frei Montalva lo envenenaron usandouna venda infectada”. Esta frase clave forma parte de la declaración que el exagente represor de la dictadura, Andrés Valenzuela, entregó al juez AlejandroMadrid en el marco de las investigaciones que ya llevan 12 años.

"Entraron a su pieza, en la UTI, y lo envenenaron. Había unaorganización de la dictadura para eliminar personas", asegura hasta la fechaEduardo Frei sobre el supuesto crimen de su padre.

El nuevo antecedente de Valenzuela, alias "Papudo", podríaayudar a esclarecer lo que ha sido más de una década de investigación, cientosde entrevistas. Un puzzle que hoy tiene una nueva pieza: la aplicación de vendajes infectados en la herida hernia de hiato de la que fue operado en enero de 1982.

"El está en Chile porque quiso venir a declarar en losprocesos personalmente", dice Álvaro Varela, ex abogado de la familia Frei.

Precisamente, así lo hizo el 7 de marzo de este año.Declaración a la que tuvo acceso el semanal Cambio 21. En ella, el ex agentedel comando conjunto relata como se habría envenenado al líder DC luego deestar dos meses en la Clínica Santa María. Una reacción  intrahospitalaria con una bacteria desconocida en Chile y Estados Unidos.

“Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega denombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchando en la Clínicaque trabajaba, que no recuerdo el nombre, que a Eduardo Frei lo habían envenenadoaplicando compresas infectadas en la herida dejada por la operación que lepracticaron", dice la declaración.

Vendajes mojados con bacterias resistentes. Toxinasimportadas desde Brasil y manipuladas por el químico Eugenio Berríos, quien fueasesinado en Uruguay en 1992.

Valenzuela fue el primer agente que desertó de los organismos de seguridad y de una institución militar y huyó del país, tras revelar secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.

En 1984, se fue a Francia y hoy está de vuelta en Chile "para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos".