Click acá para ir directamente al contenido

The Economist: Para Chile "parece difícil de alcanzar" el "sueño" de ser una economía desarrollada

A través de un artículo titulado "Cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios", el influyente medio económico británico critica las reformas implementadas por el reciente gobierno de Michelle Bachelet y que Sebastián Piñera no haya bajado los impuestos a las grandes empresas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 27 de septiembre de 2018

El influyente medio británico The Economist publicó un artículo en donde analiza el presente económico de nuestro país, concluyendo que dado el panorama actual y las proyecciones "el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar".

La publicación se titula "Cómo sacar a Chile de la trampa de los ingresos medios", y en ella el semanario se analiza las reformas del gobierno de Sebastián Piñera y también las que implementó en su anterior período Michelle Bachelet.

Para el medio, una de las principales dificultades que enfrenta hoy en día Chile, y que a la larga se convertirá en una de muy difícil solución es el envejecimiento de la población o la baja productividad.

The Economist no ve con buenos ojos la reforma tributaria que realizó Bachelet en su período anterior: "El gobierno eligió como su primera gran batalla un asalto al sistema impositivo aniquilador de la confianza presentado por Bachelet. Será una de los más difíciles de ganar". En esa línea, el medio recalca que el gobierno de Bachelet confundió "tanto al mundo de los negocios como a los inspectores de impuestos".

En cuanto a la propuesta de reforma de Piñera, The Economist critica que generó desilusión en el mundo privado que su iniciativa no incluyera un recorte de impuesto a las empresas, que actualmente se encuentra en el 27% para las grandes empresas.

"Una reforma que sería amistosa con los negocios ha despertado sospechas en el Congreso, donde la oposición, dividida entre los partidos de centro y de izquierda, se ha unido para luchar contra ella. Afirman que aumentará la desigualdad. También puede aumentar la deuda", apunta el medio.

Por último, el reportaje vislumbra poco tiempo para el Gobierno respecto a una reacción en la materia ya que, si bien se establece que el alza de tasas globales y la guerra comercial aún no perjudican de sobremanera a nuestra economía, el ambiente económico "se está volviendo hostil justo cuando la luna de miel de Piñera está llegando a su fin. Si quiere alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido".