Click acá para ir directamente al contenido

Isla de Pascua a La Haya

Según una publicación realizada por el diario británico The Guardian están evaluando la opción de poder independizarse del Gobierno chileno.

Sebastian Marchant

Miércoles 16 de enero de 2013

Según una publicación realizada por el diario británico The Guardian, los habitantes de Isla de Pascua están estudiando la opción de presentar una demanda en la Corte Internacional de La Haya para lograr la completa autonomía de Chile.

El motivo principal es que sienten que le han robado parte de sus tierras ancestrales y que el excesivo flujo de visitantes ha afectado el frágil ecosistema que tiene la isla.

 

“No rechazamos el turismo, que representa el 80% de nuestra economía (…) sí al turismo de masas que pone en peligro el frágil ecosistema ", dice Luz Zasso Poa, la líder del concejo Hanga Roa.

Cabe recordar que la isla fue descubierta en 1722 y fue anexada a Chile a partir del año 1888. Se encuentra a cuatro mil kilómetros de Santiago y fue declarado patrimonio de la Humanidad.

Por su parte la vocera de la asamblea de Rapa Nui, Leviante Araki dijo que “podríamos preguntar y ser parte de la Polinesia que está más cerca. El Gobierno de Chile no ha cumplido con sus obligaciones”.