Click acá para ir directamente al contenido

The New York Times elogia gestión de Bachelet: "Pese al pesimismo, Chile va bien"

En una columna titulada "La prisa de Michelle Bachelet", el medio estadounidense destaca los avances durante la segunda administración de la Mandataria en materias como aborto, educación y matrimonio igualitario, entre otras.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 1 de septiembre de 2017

El reconocido medio estadounidense The New York Times publicó en su edición de este viernes una columna titulada "La prisa de Michelle Bachelet", donde destaca la gestión de la Mandataria y el impulso clave que entregó en materias como la aprobación de la ley de aborto, la implementación de gratuidad en la educación superior para los estudiantes de sectores más vulnerables, la tramitación del matrimonio igualitario y los grandes proyectos de infraestructura como la nueva línea del Metro de Santiago, entre otras iniciativas.

El artículo de opinión escrito por Sylvia Colombo, quien también cumple funciones en el diario Folha de Sao Paulo, compara y realza lo hecho por Bachelet frente a los casos de otras ex jefas de Estado de la región como Dilma Rousseff en Brasil, sobre quien el texto dice que "por su inhabilidad política sufrió un juicio político injusto y controvertido, pero que ayudó a hundir a Brasil en su peor recesión de la historia reciente"; y Cristina Kirchner en Argentina, a quien apuntan por estar "enfrentada a varios juicios por corrupción y con un fuerte rechazo por haber entregado la presidencia argentina con una inflación de un 35 por ciento y un 29 por ciento de pobres".

La publicación además valora que "los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento". Dado este escenario, la columna enfatiza que "cuando Bachelet sea expresidenta y Latinoamérica vuelva a ser gobernada solamente por hombres, su gestión destacará más que la de sus pares".

Debido a todos estos avanes, el artículo establece que "pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina ni un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil ni tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?".

Revisa a continuación la columna completa: