Click acá para ir directamente al contenido

Tocopilla mantiene protestas y exige solución a sus demandas

Los monumentos emblemáticos de la ciudad amanecieron de "luto" este jueves. Además, la localidad se restó de participar en el simulacro de terremoto de la zona norte.

Karla Gallardo

Jueves 8 de agosto de 2013

Como una forma de protesta, la mañana de este jueves los monumentos históricos de Tocopillla amanecieron de "luto" para exigir solución a sus demandas sociales

La Piedra del Camello y el Moai de Tocopilla fueron algunos de los emblemas de la ciudad cubiertos con bolsas de nylon negras.

Además, los tocopillanos se marginaron de participar en el masivo simulacro de terremoto y tsunami en la zona norte del país, que incluía a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Si bien las autoridades explicaron que la decisión fue adoptada por razones técnicas y de seguridad, la Asamblea Ciudadana de Tocopilla había invitado a la ciudadanía a no participar del simulacro el pasado lunes, por lo que se presume que la medida del Gobierno Regional sería para evitar un eventual boicot.

Asimismo, la asamblea convocó a los tocopillanos para que acudieran a una protesta pacífica en el balneario El Salitre, el cual se encuentra contaminado por el carboncillo que producen las termoeléctricas en el sector. Se estima que fueron cerca de 8.000 las personas que participaron de la manifestación.

Desde el miércoles se encuentra en la ciudad el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien viajó hasta la Región de Antofagasta para dar pronta solución a las demandas en materia de salud, educación y vivienda, entre otras.

Flores explicó que la falta de especialistas en el Hospital Macuada de la ciudad ya se encuentra resuelto y que este viernes se hará presente en Tocopilla el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "para explicar el plan de cómo se cumplirá la medida provisionalmente, hasta que se ejecute el concurso público y se llenen los puestos".