Click acá para ir directamente al contenido

Toma del Instituto Nacional: rector descarta el desalojo

El rector Fernando Pérez sostendrá este miércoles una cita con distintos estamentos del colegio con la idea de trabajar en el petitorio de los estudiantes. Este jueves habrá una asamblea.

Elkjaer Lobos

Miércoles 28 de mayo de 2014

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, descartó este miércoles que se vaya a efectuar un desalojo del emblemático recinto, que nuevamente fue tomado por sus alumnos durante la tarde del martes y luego de un amago de incendio que se registró en la madrugada del mismo día.

De esta forma, el directivo no se sumó a las declaraciones de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien ayer instó a un desalojo voluntario de los alumnos, ya que -de lo contrario- se tendría que autorizar la intervención de Carabineros.

"No vamos desalojar, salvo que ocurra algo extremadamente grave", dijo Pérez, quien desde ya advirtió que la decisión cambiaría en caso de un nuevo siniestro.

"Ayer hubo tres focos de incendio, uno de ellos de gran importancia", agregó.

Según señaló Pérez, "hemos llegado a conversaciones bastante positivas y logramos cautelar la integridad física y emocional de los que están en la toma. Por cierto, también aspectos de la materialidad de los colegios como los servicios higiénicos, la cocina, el comedor, los muebles y, gracias a una conversación, logramos que hubiera presencia de profesores y que éstos se turnen para que estén en la toma con los alumnos".

Ayer "vimos que había mayores de edad en la toma y no sabemos qué fines persiguen en una toma que es reinvindicativa de nuestro alumnos", agregó.

RECTOR SE REUNIRÁ CON ESTUDIANTES

Con la idea de lograr un entendimiento, Pérez dijo que este miércoles sostendrán una reunión estudiantes, directivos del colegio, paradocentes y académicos.

La idea es que todos trabajen en el petitorio que están elaborando los alumnos, el cual tendría relación con problemáticas internas y la reforma educacional presentada por el Gobierno.

Se espera que el jueves los estudiantes realicen una nueva asamblea para decidir el futuro de la toma.

En relación a lo anterior, el rector indicó que es partidario que se termine la medida de presión y así los alumnos vuelvan a clases.