© Aton (Archivo) Tortura y entregar falso testimonio: el detalle de la formalización contra carabineros acusados de brutal agresión en Plaza Ñuñoa

Tortura y entregar falso testimonio: el detalle de la formalización contra carabineros acusados de brutal agresión en Plaza Ñuñoa

Los hechos habrían ocurrido en el marco del estallido social en octubre pasado, donde un hombre perdió la vista de uno de sus ojos producto de la agresión.

24horas tvn
14.07.2020

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de reformalización de 12 carabineros acusados de torturas contra un hombre que se encontraba protestando en la Plaza de Ñuñoa en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Según se especificó en la audiencia realizada por videollamada, los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de octubre cuando la víctima se manifestaba con un sartén y una cuchara. Fue en ese momento que habría sido golpeado por los efectivos policiales, resultando con lesiones graves gravísimas, lo que le ocasionó la pérdida de la visión de su ojo izquierdo.

El fiscal Álvaro Pérez precisó los hechos respecto de 12 carabineros imputados por el delito de tortura y se sumó la formalización de un efectivo que conducía el vehículo, totalizando 13 uniformados investigados.

Además de los imputados señalados, 11 carabineros fueron formalizados por falsificación y obstrucción de la investigación, informaron desde la Fiscalía.

Presidente Piñera anunciará medidas para la clase media previo a la votación por el 10%
 : Presidente Piñera anunciará medidas para la clase media previo a la votación por el 10%
 Leer más

En la audiencia, el persecutor informó al tribunal que los imputados dieron cuenta a la Fiscalía “que habían detenido a las 21 horas del 21 octubre a la víctima por amenazas de muerte a funcionarios de Carabineros, informando que opone resistencia a la detención y que había intentado darse a la fuga. (..) manteniendo los imputado tanto en el parte policial como en sus declaraciones policiales anexas, su versión sobre esta versión de que los habían amenazado de muerte y opuesto tenaz resistencia, hechos que no ocurrieron a la luz de la investigación. Los funcionarios faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”.

Tras la audiencia el Tribunal determinó extender el plazo de investigación en 60 días para nuevas diligencias, entre las que destacan el peritaje al celular de la víctima.

Los carabineros imputados en esta causa son :

  • Cabo 2 Eduardo García Rivera
  • Teniente Martin Blanc Cabrera
  • Cabo 2 Álvaro Yáñez Garrido
  • Carabinero Fernando Espinoza Acuña
  • Carabinero Nicolás Cuevas Cárcamo
  • Carabinero Gabriel Fernandois Soto
  • Suboficial Daniel Hervias Hutinel
  • Cabo 1 Ricardo Gómez Balle
  • Cabo 1 Fabian Torres Salgado
  • Cabo 1 Iván Hernández Ocampo
  • Cabo 1 Fernando Soto Fuentealba
  • Cabo 2 Samuel Mora Lodi
  • Carabinero Carlos Cerda Herrera


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5