Tórulas contaminadas de Labocar: Se revisarán juicios desde 2017 en La Araucanía

Tórulas contaminadas de Labocar: Se revisarán juicios desde 2017 en La Araucanía

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros tuvo que suspender la toma de muestras genéticas tras percatarse que las tórulas que se utilizan en estos procedimientos estaban contaminadas. Debido al alcance que esto podría tener, se revisarán juicios desde 2017 en adelante.

24Horas.cl Tvn
06.10.2021

Las tórulas son implementos utilizados para la toma de muestras genéticas por parte de los organismos especializados, las cuales el día de hoy se encuentran en duda.

Esto luego de que el Laboratorio de Carabineros (Labocar) se diera cuenta de que varias de estas que han utilizado en la Región de La Araucanía se encontraban contaminadas.

De acuerdo a lo indicado por el general inspector Marcelo Araya, "las tórulas se encontraban contaminadas en su origen, por lo tanto lo que dispone inmediatamente el laboratorio es apartar la totalidad de estas adquisiciones que se realizaron conforme a los métodos y a los procedimientos que están debidamente delimitados, las apartaron y no se utilizan".

Colegio de Profesores llama a paro tras veto presidencial a nueva ley que incluye titularidad docente
 : Colegio de Profesores llama a paro tras veto presidencial a nueva ley que incluye titularidad docente
 Leer más
 

Los hisopos habrían sido comprados a la empresa Copan en Italia, la cual se dedica a fabricación de estos elementos, y según ha informado Carabineros, las tórulas vendrían contaminadas con el gen de una mujer desde su origen.

Según el ex jefe de Labocar y socio de Cpseg Chile, Gustavo Harcha, "si usted me pregunta si esa tórula es un elemento base que sirve llegar a la identidad, muchas veces objetiva de algún material genético. En este caso sí, es un elemento vital, y el contenido de lo que está en esas tórulas se transforma en definitiva en la evidencia".

Debido a este hallazgo, se realizó una pausa en el funcionamiento del laboratorio de genética del Departamento de Criminalística de Carabineros.

Caso fraude en Carabineros: Piden prisión preventiva para exdirectores Villalobos y González
 : Caso fraude en Carabineros: Piden prisión preventiva para exdirectores Villalobos y González
 Leer más
 

Además de ello, el Ministerio Público deberá revisar nuevamente las investigaciones y juicios a partir del año 2017. Según el defensor regional de La Araucanía, Renato González, "vamos a revisar los juicios de los últimos cuatro años, de personas que hayan sido condenadas, y respecto de aquellos juicios en los cuales se haya utilizado esta prueba como parte de la prueba del Ministerio Público".

"En el evento que encontrásemos aquellos casos en donde se utilizó pruebas de ADN, vamos a hacer las comparaciones y análisis pertinentes, caso a caso", agregó.

En tanto, el Sistema Nacional de Registro de ADN se encuentra recopilando antecedentes sobre esta compleja situación, la cual genera un manto de dudas sobre una gran cantidad de investigaciones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5