Click acá para ir directamente al contenido

Townley revela que Contreras le pidió envenenar a Odlanier Mena

El ex agente de la CIA confirmó que el ex jefe de la DINA le solicitó que atentara contra la vida del ex director de la CNI, que se suicidó en septiembre.

José Morgado

Viernes 11 de octubre de 2013

El ex agente de la CIA Michael Townley confirmó que el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, le pidió que envenenara a Odlanier Mena, ex director de la CNI que se suicidó en la previa al traslado del penal Cordillera Punta Peuco.

Dicha información se conoció este viernes luego que radio Cooperativa publicara el interrogatorio que en 2007 le realizó el ministro Alejandro Madrid, vía exhorto, a Townley.

Según relata el ciudadano estadounidense, implicado en los atentados a Orlando Letelier y Carlos Prats, Contreras lo llamó a la Escuela de la Artillería del Ejército y le hizo la petición.

Pero la intentona -planificada junto al bioquímico de la DINA Eugenio Berríos- solo le provocó "malestar" por medio día.

Townley asegura, además, que antes de ser expulsado del país le contó personalmente su intento de atento a Mena.

En la misma declaración el ex agente de la CIA indicó que el gas sarín utilizado en la dictadura de Augusto Pinochet tenía como finalidad -en primera instancia- servir de arma en una eventual guerra con Perú. Sin embargo, luego se comenzó a ocupar contra los disidentes al régimen.

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA: