Click acá para ir directamente al contenido

Ex Posta Central podría irse a paro

Directora del establecimiento aseguró que todos los estamentos de la institución están en permanente diálogo y que ya hay medidas de contingencia tomadas para estas fechas.

Alejandro González

Lunes 24 de diciembre de 2012

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) anunció que los trabajadores de la ex Posta Central paralizarán sus funciones a contar de las 8 de la mañana del próximo miércoles.

Esto, según la federación, a modo de protesta por un presunto "hostigamiento" y "persecución" de parte de las autoridades del recinto asistencial.

Según expresó Ricardo Peña, presidente de la Asociación de Médicos de la ex Posta Central, hay "una política pública, una política institucional para destruir la imagen de la asistencia pública", con lo cual se buscaría en un futuro convertirla en "un hospital concesionado".

En el establecimiento se habrían registrado seis despido de médicos especialistas, lo cual provoca serias consecuencias en la calidad de la atención en el recinto. "Por ser urgencia recibimos una mayor cantidad de pacie

ncias de gravedad y con la suspensión de seis médicos especialistas vemos un desmedro en las condiciones de esta institución", señaló el presidente de la federación, Carlos García.

Los funcionarios esperan dialogar con la dirección del hospital para poner instaurar una mesa de discusión respecto a los temas que atañen al Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Patricia Méndez, directora del establecimiento de salud, aseguró que todos los estamentos de la institución están en permanente diálogo y que ya hay medidas de contingencia tomadas para estas fechas.

"Desde hace bastante tiempo ha habido alguna presión hacia la dirección y hacia los directivos para que nosotros hagamos las cosas de la manera que quiere un determinado gremio, y nosotros tenemos que hacer lo que mejor para el funcionamiento del hospital", expresó la doctora, quien no es primera vez que enfrenta esta situación al mando de la ex Posta Central.

La situación preocupa dado que este paro se daría en una fecha crítica para la Asistencia Pública debido a las fiestas de fin de año.

LA CRISIS EN LA POSTA CENTRAL

La última manifestación de los trabajadores fue en septiembre pasado cuando realizaron un paro de 48 horas por serias fallas en la entrega del servicio que terminaron con la salida del otrora director del recinto, Emilio Villalón.

El médico fue removido de su cargo debido a la mala administración del recinto hospitalario, permitiendo que funcionarios durmieran y jugaran en computadores en pleno horario de trabajo encontrándose el recinto en un estado de saturación considerable.

Es ahí donde la actual directora, doctora Patricia Méndez, asumió como interina, teniendo que afrontar su primera disputa con los funcionarios debido a las decisiones que se tomaron para salir de un atochamiento en el servicio de salud que extendía los tiempos de espera de los pacientes en más de 24 horas.

Para eso, Méndez como nuevo autoridad del Hospital de Urgencia, ordenó la apertura de dos salas las cuales estaban en plena reparación con el fin de absorber y resolver la demanda que tenía inundada a la Asistencia Pública por esos días.

"Ese no es el mecanismo porque no hay persona, no hay insumos ni hay condiciones físicas para hacerlo... Esto no es una ferretería, no trabajamos con claves sino con personas" sentenció García en medio de la paralización.

A fines de septiembre, cuando se presentó esta nueva crisis, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló enfáticamente que "la Asistencia Pública no puede seguir así" y que ésta necesita "una reestructuración de una vez por todas".