Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores portuarios piden claridad en cumplimiento de acuerdos con Ultraport: "Nos mantenemos en alerta"

A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron irregularidad en los pagos de préstamos y en la reincorporación a sus faenas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 27 de diciembre de 2018

Los trabajadores portuarios de Valparaíso emitieron un comunicado donde aclaran diversos puntos tras el acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En el texto, piden que la empresa Ultraport cumpla con los pagos del préstamo, y que les confirmen si realmente están o no habilitados para trabajar, considerando que desde el día 22, los trabajadores mantiene su disposición para reincorporarse al trabajo.

Lo anterior, debido a que "de los 397 pagares firmados, de un total de 434, a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a mas 20 compañeros que se encontraban con licencias médicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban 'congelados' por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores".

Agregan que "desde el día sábado 22 los trabajadores de Ultraport hemos tenido la disposición de trabajar y reintegrarnos a las faenas, sin embargo la empresa se ha demorado en activar los códigos de los trabajadores y recién el viernes al segundo turno nos dice que estaríamos todos habilitados a trabajar".

Ante ello, acusan que en su mayoría, se ha citado a trabajar a personas contratadas o eventuales "rompehuelgas", o trabajadores nuevos que ingresaron al momento del paro. Sostienen que "esperar hasta el viernes 28 de Diciembre para que estemos todos habilitados para trabajar, nos parece un despropósito que solo genera incertidumbre y malestar innecesario en los trabajadores eventuales de Ultraport".

Los trabajadores también llaman a una "discusión nacional que involucre a las empresas de muellaje y terminales, pero también a los clientes a los que estas empresas prestan servicios, a los trabajadores y sindicatos, así como a las autoridades de Estado".

En esa línea, reiteran la necesidad de una nueva legislación portuaria "que implique un cambio estructural en el modelo laboral y previsional portuario. Esta nueva ley, debiera incorporar sistemas de control de controversia con atribuciones y poderes del estado para poder intervenir y sentar a las partes en conflicto de manera tripartita".

En concreto, se refieren a la importancia de "mantener el artículo 4 de la ley N°20.773, por otros 4 años, con el fin de enfrentar conflictos derivados de la deficiente legislación laboral vigente".

Ante esos dos puntos, el pasado martes 18 de diciembre, los trabajadores portuarios presentaron un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado.

"Como trabajadores no somos sujetos pasivos y sabemos que los problemas que enfrentamos en Valparaíso responden a temas de fondo que en su debido momento debemos discutir. Sin embargo nos mantenemos en alerta y esperamos que hoy al segundo turno podamos tener claridades respecto a nuestra situación laboral por parte de la empresa Ultraport, sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso", sentenciaron.