Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores tendrán cinco días de descanso si deciden casarse

El Congreso despachó este martes el proyecto denominado "Permiso Luna de Miel", que otorga un importante derecho para quienes contraen matrimonio.

José Morgado

Martes 8 de julio de 2014

La Cámara de Diputados aprobó este martes por 106 votos el proyecto que establece un permiso de cinco días para el trabajador que decida casarse, despachando la iniciativa del Congreso y dejándola lista para su promulgación.

En el detalle, la moción modifica el Código del Trabajo y fija que "en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio".

La autora del proyecto, la senadora Carolina Goic (DC), destacó la iniciativa denominada "Permiso Luna de Miel" está inserta en una agenda que busca "concordar la vida familiar y profesional".

La Cámara respaldó también una modificación importante realizada en el Senado, que señala que "se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración".

Para hacer efectivo el derecho, en tanto, el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Además, se hace obligatorio avisar al empleador con 30 días de anticipación.