Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia de Juan Fernández: a 10 años del viaje humanitario que no llegó a destino

Un equipo de TVN, liderado por Felipe Camiroaga, y representantes de la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Desafío Levantemos Chile perdieron la vida aquel 2 de septiembre de 2011, impactando a todo Chile.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de septiembre de 2021

Era 2 de septiembre del año 2011, y gran parte del país comenzaba a escuchar informaciones de que un avión con rumbo al archipiélago de Juan Fernández se había perdido, situación que mantuvo en duda a la población que esperaba noticias de lo ocurrido.

Sin embargo, con el paso de las horas los rumores fueron confirmados, dando inicio a uno de los accidentes más trágicos que el país tenga registro., la cual cumple 10 años.

INTENSA BÚSQUEDA Y CONFIRMACIÓN DEL DESENLACE

A bordo de un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, 18 pasajeros y tres tripulantes comenzaron su viaje al archipiélago Juan Fernández, con el fin de trabajar y mantener las labores de reconstrucción tras el terremoto del 2010.

No obstante, pasadas las 17.00 horas, la torre de control perdió el contacto con la nave, iniciándose un protocolo de búsqueda que se extendió durante las horas posteriores e incluyó a autoridades nacionales y pescadores.

Archivo 24: La tragedia de Juan Fernández que conmovió a todo Chile una década después

Archivo 24: La tragedia de Juan Fernández que conmovió a todo Chile una década después

El 2 de septiembre de 2011, 21 pasajeros se embarcaron rumbo a Juan Fernández para colaborar en la reconstrucción del archipiélago tras el devastador tsunami del año anterior. Aquel vuelo nunca llegó a su destino. En Él viajaban un equipo del Buenos Días a Todos de TVN encabezado por el animador Felipe Camiroaga. En Archivo 24, familiares y amigos de las víctimas recuerdan aquella fatídica tarde y cómo esta tragedia golpeó a todo el país.

El avance del tiempo permitió confirmar el carácter fatal de lo sucedido tras encontrar los primeros cuerpos, echando por tierra las esperanzas de todo un país. Al día siguiente, el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand, confirmó a TVN que no había sobrevivientes debido al violento impacto que sufrió el avión.

21 HÉROES NACIONALES

Las personas fallecidas pertenecían a cuatro instituciones diferentes: la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Desafío Levantemos Chile y Televisión Nacional de Chile.

 

Las 21 víctimas de la tragedia fueron:

  • Felipe Camiroaga
  • Roberto Bruce
  • Sylvia Silier
  • Carolina Gatica
  • Rodrigo Cabezón
  • Felipe Cubillos
  • Sebastián Correa
  • Catalina Vela
  • Joel Lizama
  • Jorge Palma
  • Joaquín Arnolds
  • Carolina Fernández
  • Juan Pablo Mallea
  • Eduardo Jones
  • Eduardo Estrada
  • Flavio Oliva
  • Erwin Núñez
  • Rodrigo Fernández
  • José Cifuentes
  • Galia Díaz
  • Romina Irarrázabal

Paola Bontempi, hermana del fallecido animador y que vive en España, concedió una entrevista a TVN para recordar la figura de Felipe, aseverando que "10 es un montón de tiempo, pero hay una sensación como contradictoria y extraña. Por un lado soy consciente que ha pasado tiempo y así lo siento, pero por otro lado se me ha pasado muy rápido y sigo teniendo incluso momentos donde dices 'no me puedo creer que esto haya pasado'".

Al recordar cómo se enteró de la noticia, Paola relata que "aquí era medianoche. Yo estaba medio desvelada porque acababa de tener un bebé (...) estaba en casa con la peque medio despierta, medio dormida y me llamó mi padre por teléfono y mi padre lo que me dijo fue lo que le habían comunicado a él que fue 'Feli iba en un avión y ha desaparecido en el mar'. Ahí agarré el teléfono, me agarré a un amuleto que teníamos en común mi hermano y yo y ya me quedé despierta toda la noche (...) Al día siguiente cojimos un avión a Santiago".

Soledad Camiroaga, también hermana del fallecido conductor, ha usado las redes sociales para, en reiteradas oportunidades, recordar a su familiar, reiterando su admiración por este.

Ver esta publicación en Instagram

En la sociedad occidental la muerte suele ser un tabú ya que vivimos con muchos miedos y apegos, y es por eso que nos cuesta tanto vivir en plenitud y morir en paz. Gandhi decía que “El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos sino dos aspectos del mismo estado” Si deseamos morir bien, debemos aprender a vivir bien. Si cultivamos la paz en nuestra mente y en nuestro estilo de vida, podemos morir en paz. Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor. Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla. La muerte sigue siendo para mi una asignatura difícil, y su partida me sigue conmoviendo, fue tan imprevista. Pero los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en que orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope🌻💞 #cuentosufi La mariposa azul Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente. Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio. -¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.. Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos… Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias. 🙌💫💞#camiroaga

Una publicación compartida por Soledad Camiroaga Fernández (@soledadcamiroaga) el

Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor. Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla", dijo en un posteo en Instagram, en 2020.

Asimismo, destacó que "los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en qué orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope”.