Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia de San Miguel: jueces realizan diligencias en la cárcel

Los magistrados del Sexto Tribunal Oral de Santiago realizan inspecciones desde esta madrugada, en el marco del juicio en contra de ocho gendarmes por el incendio en la cárcel de San Miguel.

Elkjaer Lobos

Viernes 21 de febrero de 2014

A las 4.30 horas de este viernes comenzó la diligencia de revisión ocular en la cárcel de San Miguel, en el marco del juicio oral en contra de ocho gendarmes imputados por el incendio que cobró la vida de 81 internos, el 8 de diciembre de 2010.

Al recinto llegaron todos los jueces el Sexto Tribunal Oral de Santiago —donde se desarrolla el juicio—, los abogados defensores, la fiscalía y los ocho imputados.

Así, todos revisaron los espacios físicos donde comenzó el incendio. Lo primero fue conocer las casetas de seguridad donde esa madrugada se encontraban los gendarmes que hacían la guardia.

Tras esto, se inspeccionaron los niveles superiores de la cárcel, para luego hacer lo mismo en el piso cuatro de la torre cinco, lugar en que comenzaron las llamas y donde actualmente solo habitan mujeres.

En paralelo, a las afueras de la cárcel llegaron los familiares de las víctimas con carteles, fotografías de sus deudos y velas. Según explicaron, la idea es que los jueces no se olviden de las víctimas.

La diligencia terminó pasadas las siete de la mañana, en el marco del juicio que comenzó el pasado mes de julio.

Al respecto, el fiscal jefe la zona sur, Raúl Guzmán, explicó que la diligencia permitió observar donde comenzó el fuego, concluyendo que se podían escuchar los gritos de los internos desde donde estaban los funcionarios.

Foto: Archivo Agencia Uno.