Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago: Costo de transporte por pasajero aumenta 80% en cinco años

Desde el 2007, Transantiago ha recibido una inyección económica cercana a los 16 mil millones de dólares.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de enero de 2016

Si el 2010 el costo de transporte de cada pasajero del Transantiago era de $400, este 2016 ese mismo servicio tiene un valor de $700 por persona.

Así lo demostró un estudio de Libertad y Desarrollo (LyD)  respecto a las validaciones del sistema y los pagos del Estados a los operadores de buses, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio.

El análisis destaca que los casi 16 mil millones de dólares que se han inyectado al Transantiago desde el 2007, podrían haber financiado el plan de infraestructura 2025 que planteó el gobierno de Sebastián Piñera, en el cual contemplaba 14 extensiones y líneas de metro y trenes, entres otras obras.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el aumento en los costos se debe a varios motivos, como el precio del dólar e IPC, principalmente, pero también a la remuneración de los conductores y el precio de la electricidad.

El estudio plantea una serie de propuestas para evitar la fuga de recursos en los contratos que se firmarán con los operadores en 2017.

Por ejemplo, entregar incentivos para reducir los costos y la evasión. Además, estatizar los depósitos de buses para permitir que nuevas empresas entren al mercado.

Foto: Agencia Uno