Click acá para ir directamente al contenido

"Manito de gato" al Transantiago

La antigüedad media de los buses del sistema no sobrepasa los 4,8 años y estaríamos a la vanguardia en Latinoamérica, dijo el ministro Errázuriz.

Agustín Benaprés

Martes 5 de febrero de 2013

Una baja importante de buses refaccionados o antiguos experimentó la flota del Transantiago.

Los llamados buses enchulados disminuyeron un 81% entre 2010 y 2012,  quedando hoy apenas 375 máquinas de este tipo.

"Como parte de las mejoras de Transantiago y nuestra decisión de dar un salto en el servicio al usuario, sacamos de circulación 1593 buses antiguos en tres años de gobierno y los reemplazamos por nuevos, garantizando viajes más rápidos, cómodos y seguros", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Las mejoras comprenden inclinación de asientos, disminución de fallas mecánicas y regularidad de tiempos en recorridos de buses. A casi 6 años de la puesta en marcha de Transantiago, las autoridades valoraron estos avances.

Errázuriz destacó que en la actualidad los buses antiguos representan apenas el 6% del total y "hoy podemos decir con orgullo que más del 94% de la flota total de Transantiago corresponde a buses modernos. De hecho, la antigüedad media de los buses del sistema no sobrepasa los 4,8 años. Esto nos pone a la vanguardia no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo".