Click acá para ir directamente al contenido

Transexuales interponen recurso por no permitir cambio de nombre y sexo

La acción judicial está dirigida en contra del Registro Civil y pretende facilitar el trámite para que ciudadanos puedan hacer valer el derecho a la identidad, afirma el Movilh.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de enero de 2016

Dos ciudadanos transexuales interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Registro Civil por no permitir el cambio de nombre y sexo.

La instancia es la primera de este tipo que se registra en el país y es respaldada por el presidente del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El dirigente explicó que organismos internacionales sólo piden un trámite administrativo, por lo que la actitud del organismo "vulnera los Derechos Humanos fundamentales, como el derecho a la identidad".

Transexuales interponen recurso de protección por no permitir cambio de nombre y sexo

Transexuales interponen recurso de protección por no permitir cambio de nombre y sexo

La acción judicial está diriga en contra del Registro Civil y pretende facilitar el trámite para que ciudadanos puedan hacer valer el derecho a la identidad, afirma el Movilh.

 

"Con esto buscamos impulsar una conducta que facilite el trámite a la población transexual", agregó.

Por su parte, Paula Dinamarca -una de las afectadas- reclamó la situación "a pesar de que llevo 10 años construyendo mi identidad".

Asimismo, enfatizó en que como colectividad, están dispuestos a tomar todo tipo de acciones que puedan cimentar el camino hacia una ley de igualdad de género.

Cabe mencionar que el segundo afectado corresponde a un menor de edad, el cual está a semanas de cumplir los 18 años.