Click acá para ir directamente al contenido

Transportes anuncia plan de contingencia por paro de microbuses

Medidas buscan reducir impacto de la paralización de choferes de la empresa Subus y entró en vigencia a las 05.30 horas de este martes.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó que desde las 05.30 horas de este martes 7 de octubre estará el plan de contingencia para mitigar inconvenientes que podría causar el paro de trabajadores de Subus, que este martes cumple su segundo día.

Con esta medidas, las autoridades buscan entregar medidas de desplazamientos a los pasajeros de las líneas 200 y 200G afectadas por la paralización realizada por unos 800 choferes.

"De esta forma, se dispondrá de 140 buses extras para suplir los nueve servicios que presentan mayor dificultad operacional a raíz del paro (201-201e-203-203E-205-206-209-210-212-216-217e- 219e-230), medida que se implementará con el apoyo de todas las empresas del sistema, Redbus, Alsacia, Express, Metbus, Vule y  STP", indica el documento.

Asimismo, en hora punta se contará con monitores en los nueve servicios afectados. Así, se pretende recopilar requerimientos en la Intermodal La Cisterna, Metro Vicente Valdés, Metro Bellavista de La Florida, Metro Universidad de Chile, Metro y eje Cal Canto, Plaza San Bernardo (Zona G), Eje Santa Rosa Vespucio (Monitoreo), Gran Avenida zona G (hacia El Bosque, Intermodal Lo Ovalle, Franklin) y las Zonas Pagas del eje Santa Rosa (Hacia comunas de La Pintana, La Granja y San Bernardo).

Además, habrá un reforzamiento de Carabineros en los terminales de buses donde hubo incidentes como ataques a microbuses y en las rutas de los mismos.

En esa misma línea, habrán grúas que sacarán a los buses atacados o aquellos dejados afuera de los terminales con la idea de bloquear el flujo de las máquinas.

Desde la empresa estimaron que 533 máquinas de Subus fueron vandalizadas, mientras que otro centenar de buses de STP, Vule y Metbus sufrieron daños.

En tanto, el Ministerio de Transportes se desplegará en distintos puntos para fiscalizar y monitorear en terreno en la movilidad de los buses.

A su vez, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) vigilará puntos como Santa Rosa, Gran Avenida y Vicuña Mackenna, los que serían más conflictivos.

La empresa operadora Subus también tomará medidas para dar continuidad a sus servicios, pero no están dentro de este plan de contingencia.

Todas estas medidas serán evaluadas desde el Centro Monitoreo de Buses (CMB). En caso de dudas, los usuarios se pueden contactar al call center 800 73 00 73 desde teléfonos fijos o al 600 730  00 73 en el caso de celulares.

Por internet, el método de información el twitter @Transantiago.

En la tarde este lunes, los trabajadores de Subus estuvieron reunidos con representantes de la empresa e integrantes de la Dirección del Trabajo.

Tras horas de trabajo, las partes no llegaron a acuerdo, por lo que los trabajadores decidieron extender la movilización.

Algunos servicios afectados:

Los trabajadores piden un bono de término de negociación colectiva y un reajuste del sueldo. Según los funcionarios, la empresa ofrece una compensación entregada en dos partes, una ahora y otra el 2016 sujeta a la no presentación de licencias médicas.

Además, en cuanto a la segunda petición, se pide un reajuste superior a lo que ofrece la empresa. Un 5% ahora, para luego bajar a un 4%.

Foto: Agencia Uno