Click acá para ir directamente al contenido

Tras 47 años sin conocer su paradero: Identifican restos de un detenido desaparecido

Carlos Hugo Zelaya Suazo fue detenido en 1974 por una patrulla militar en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi, ubicada en el sector de Carlos Valdovinos.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de enero de 2021

Luego de permanecer con paradero desconocido durante 47 años, este viernes se le informó a la familia de Carlos Hugo Zelaya Suazo, uno de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, que sus restos fueron identificados.

La ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, se reunió este viernes con los hijos de la persona cuyo paradero y destino se desconocía desde el 7 de febrero de 1974, fecha en que fue detenido en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi ubicada en el sector de Carlos Valdovinos por una patrulla militar.

Según detalla radio Biobío, por vía telemática la magistrada junto a otras autoridades y peritos le informaron a los hijos de la víctima Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López, que los peritajes realizados a restos óseos encontrados en 2018, permitieron determinar que corresponden a su progenitor.

La identificación fue posible a partir del hallazgo de una tibia el 25 de marzo de 2018 al interior del condominio “Hacienda San José”, ubicado en la comuna de Curacaví, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 68, en las proximidades de la cuesta Zapata. Luego de un análisis de radiocarbono practicado en Estados Unidos, se logró determinar que correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que perteneció a un sujeto de más de 14 años, de sexo indeterminado y que falleció entre los años 1965 y 2014.

Fue entonces cuando la ministra Cifuentes Alarcón ordenó la realización de diligencias investigativas, como excavaciones en el lugar donde fueron encontrados, las que comenzaron el 5 de diciembre de 2018, logrando encontrar nuevas evidencias óseas y culturales tales como dos calcetines, una hebilla y restos de calzado.

Dos muestras óseas fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), de Austria, siendo sometidas a exámenes genéticos, logrando determinar que el perfil genético obtenido en el fragmento óseo (talus o astrágalo del pie derecho) pertenecía en un 99,99999% a Carlos Hugo Zelaya Suazo y que coincidía con el perfil genético del fragmento de tibia izquierda encontrado anteriormente.