Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc retirará cuento "El gato estropajo" de lectura escolar obligatoria

De acuerdo con la Fundación de Abogados para los Animales, la obra "ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal contra un gato".

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de abril de 2022

El Ministerio de Educación anunció que eliminará el cuento "El gato estropajo" de las lecturas escolares obligatorias para el año 2023 tras una denuncia por representación de maltrato animal.

Todo esto se dio tras la inquietud planteada por la Fundación de Abogados para los Animales (APLA), quienes ingresaron una solicitud al estamento planteando que el contenido del texto, entregado a escolares de segundo básico, mostraba un "evidente maltrato animal y tenencia irresponsable".

En concreto, el cuento escrito por Mauricio Paredes se encuentra incluido en el libro de Lenguaje y Comunicaciones de la editorial Santillana del año 2019, entregado a los niños de segundo básico.

Desde APLA indicaron que en la obra se relata como "un infante quiere ser el niño 'más bondadoso de todos' y en su intento, relata e ilustra de manera explícita diversas formas de maltrato animal contra un gato", el cual bautiza como "Estropajo".

 

Debido a lo anterior, la fundación solicitó "evaluar dar un vuelco de los textos escolares bajo una perspectiva del respeto a los animales, sin tener que cosificarlos ni hacer apologías a la violencia y maltrato", pidiendo a su vez que se elimine del currículo escolar.

Tras ello, desde el ente gubernamental respondieron señalando que "tras la revisión técnico-pedagógica, se definió reemplazar ese texto en la distribución del texto escolar para el 2023".

"Esto implica también realizar modificaciones en sus actividades asociadas, tanto en el texto del estudiante, como en el Cuaderno de Actividades y la Guía Didáctica Docente", detallaron.

 

Asimismo, en el documento del Mineduc se indica que "la notificación de esta situación ayudó a corregir el problema diagnosticado en el texto escolar de 2° básico, y permitirá en el futuro resguardar que los textos que se incluyan en los recursos distribuidos por el Ministerio de Educación promuevan el respeto, cuidado y resguardo de la naturaleza y los seres vivos", agradeciendo a la fundación por "generar conciencia por este tema".

Finalmente desde APLA señalaron que "estamos muy felices por la respuesta dada" por el Ejecutivo y que "tenemos el total convencimiento que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria".