Click acá para ir directamente al contenido

Simplemente necesarias

Hay que tomar una actitud de autocuidado y buenas prácticas frente a cualquier eventualidad.

Gouravani Cerezo

Lunes 28 de enero de 2013

El incendio en la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el sur de Brasil, nos recuerda que, a diario, todos estamos expuestos a riesgos similares en fiesta y eventos masivos que se desarrollan en espacios cerrados.

Si bien discotecas, pubs, restaurantes y centros de eventos están obligados a cumplir la normativa básica de seguridad en pro de sus trabajadores y clientes, no debemos olvidar que cada uno de nosotros es responsable de su seguridad, por lo que tomar una actitud consciente de los riesgos, favoreciendo el autocuidado y las buenas prácticas preventivas , siempre será la clave ante cualquier eventualidad.

En este caso, la experta en prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad CChC, Alicia Contador, entrega los siguientes consejos:

1.- Al llegar, realiza un recorrido visual del lugar y ubica las salidas de emergencia habilitadas, vías de evacuación y áreas de seguridad, para no perder tiempo en caso de alguna eventualidad.

2.- Fíjate cómo se encuentra estructurado el lugar, si tiene distintos niveles a ras del suelo, pasillos y salones divisorios para que sepas donde evacuar en caso de una emergencia.

3.- Siempre evita usar instrumentos cortantes o punzantes que puedan resultar peligrosos para ti o los demás, no sólo al evacuar del lugar, sino cuando bailas o conversas.

4.- Mantente alerta bebiendo con moderación. Los lugares cerrados y masivos no son el mejor lugar para ingerir bebidas alcohólicas en desmedida, ya que esto ralentiza sus reacciones, y, además, tiene como efecto secundario la deshidratación lo que puede provocarte mareos, somnolencia y desmayos.

5.- Está siempre comunicado. Si sales acompañado, coordina siempre un punto de encuentro fuera del recinto, lo que facilitará ubicar a tus amigos y evacuar con rapidez.

6.- Evita botar basura al suelo, ya que obstaculiza el desplazamiento.

7.- Ante una emergencia mantén la calma y respeta a los que están a tu alrededor.

8.- Coopera. Sigue las instrucciones de los encargados de la seguridad y trata de ayudar a la gente con menor movilidad que tú.

9.- Reconoce los lugares que representen un riesgo evidente y aléjate de ellos.