Click acá para ir directamente al contenido

Treinta comuneros mapuche quedan en libertad tras desalojo de la Conadi

Sólo una persona quedó bajo arresto debido a una causa pendiente. El resto de personas desalojadas deberán acudir a una audiencia fijada para el próximo 30 de septiembre.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de septiembre de 2015

Cerca de las 17.00 horas finalizó el control de detención a los 31 comuneros mapuche quienes fueron desalojados de las oficinas de la Dirección Nacional de la Conadi durante la madrugada de este lunes.

De la totalidad de personas detenidas, sólo uno de ellos quedó bajo arresto debido a una causa pendiente que tenía en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El resto de comuneros quedaron citados para una audiencia que se realizará el próximo 30 de septiembre. Quienes resulten responsables arriesgan una pena entre 100 y 300 días de prisión para los adultos.

 

En tanto, uno de los ocupantes era un adolescente, para quien se solicitó una pena de 120 días de trabajo comunitario.

Por su parte, los defensores de los comuneros, los abogados Karina Riquelme y Ricardo Cáceres, reclamaron ilegalidad en al detención tras invocar a una sentencia que señala que Carabineros no puede desalojar la Conadi sin antes avisar a un organismo de Derechos Humanos.

A pesar de la denuncia de los profesionales, la jueza Mónica Arancibia rechazó la petición bajo el argumento de la presencia de un delito flagrante.

Foto: Agencia Uno