Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal acepta solicitar extradición de Rafael Garay

El ingeniero y dueño de Think & Co quedó con prisión preventiva anticipada tras ser acusado de estafa reiterada a 36 personas.

24Horas.cl TvnSoledad Vargas

Jueves 24 de noviembre de 2016

 

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló esta mañana la audiencia de formalización contra el ingeniero comercial Rafael Garay, quien se encuentra con arresto domiciliario en Rumania.

En la audiencia y a solicitud de la Fiscalía Centro Norte se aceptó la petición de iniciar el proceso de extradición de Garay.

Además, la jueza decretó la prisión preventiva para el supuesto asesor financiero, quien ha sido acusado de estafa reiterada y solicitará que la medida se aplique en Rumania.

Según explicó el fiscal a cargo de la investigación, JoséMorales, Rafael Garay habría estafado por $1.748 millones a 36 víctimas a través de falsas asesorías financieras mediante la empresa donde él era el principal administrador, Think & Co.

 

La decisión del tribunal, de aceptar la extradición de Garay, es uno de los primeros pasos del proceso para lograr que el ingeniero regrese a Chile.

Ahora corresponde presentar una solicitud de extradición a la Corte de Apelaciones, la que asignará un ministro y determinará si acoge la petición de extradición.

En el caso de aprobarse la solicitud, el ministro de Relaciones Exteriores debe enviar los antecedentes a Rumania

La acusación de la Fiscalía

Según los antecedentes del Ministerio Público existen 36 víctimas, o al menos éste es el número que ha denunciado al ingeniero, y en total el perjuicio a través de la estafa habría sido en total por 1.748 millones de pesos.

La Fiscalía indicó que la mayoría de los clientes engañados por Garay se acercaron a este después de haberlo visto en programas de televisión.

Tras escucharlo en diferentes entrevistas, donde hablaba de economía y finanzas, muchas de las víctimas se comunicaron con él a través de Twitter y posteriormente se reunieron con Garay, quien les ofrecía una rentabilidad del 18% si invertían sus fondos con él.

 

Entre la falsa publicidad con la que Garay captaba clientes se encuentra por ejemplo que uno de sus asesorados era el ex técnico de la selección, Jorge Sampaoli.

Además presentaba un folleto de la empresa Think & Co donde se indicaba que la inversora contaba con una asesora política, un gerente de clientes y una oficina en Hong Kong, pero nada de esto era real.

Estado de Salud

Uno de los temas que se abordó durante la audiencia fue el estado de salud de Rafael Garay, quien informó el mes de septiembre que padecía un cáncer terminal, con lo que también justificó su viaje a Europa.

Hasta ahora no existe ninguna ficha clínica que acredite algún problema de salud de Garay y según la Fiscalía, solo habría sido parte de las mentiras que utilizó para estafar a sus clientes.

"Desplegó una conducta engañosa que provocó un error en las víctimas"

La jueza Paola Robinovich tras dictar las cautelares explicó su decisión y señaló que a través de los antecedentes entregados se puede determinar que "el imputado desplegó una conducta engañosa que provocó un error en las víctimas a consecuencia de las cuales estas efectuaron actos de disposición patrimonial que les provocaron un perjuicio".

Además indicó que Garay tuvo una conducta engañosa que se basó en "desplegar una maquinación y aparentar la existencia de una empresa de inversiones con cualidades que en realidad no existían".

"El imputado se presentó como un asesor financiero de prestigio bajo el titulo de ingeniero comercial con IMB, doctorado en negocios, economía generando confianza en las víctimas e induciéndolas para que invirtieran diversas sumas de dinero en su empresa".