Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal admite ampliar querella que incluye a Bachelet

El juez Ponciano Sallés remitió los antecedentes al Ministerio Público y ahora la ex mandataria tiene la calidad de querellada. Desde el comando de la precandidata presidencial se acusó "una maniobra política".

Alejandro González

Jueves 16 de mayo de 2013

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, acogió a trámite la querella contra la ex Presidenta de Michelle Bachelet, por su presunta responsabilidad en el llamado "Caso Tsunami".

La solicitud fue ingresada por el abogado Raúl Meza, representante de dos de las 156 víctimas del maremoto que afectó la costa de sur de Chile el 27 de febrero de 2010, y fue acogida a trámite por el juez Sallés, quien anunció que el documento de ampliación de la querella será derivado al Ministerio Público.

De esta manera, la ex Presidenta tiene ahora la calidad de querellada.

El anuncio se hizo en la misma jornada en que el tribunal rechazó las solicitudes de sobreseimiento presentadas por las defensas de cuatro de los siete imputados por la fallida alerta de tsunami.

El Ministerio Público tendrá que decidir ahora si llama a declarar a la ex Presidenta al momento de la catástrofe. La fiscal Solange Huerta no quiso referirse al tema dado que la fiscalía no ha sido notificada de la ampliación de la querella.

ELIZALDE: "ESTÁN INTENTADO REALIZAR UNA MANIOBRA POLÍTICA"

Un par de horas después de conocida la determinación del juez Sallés, el vocero del comando de la precandidata Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, consideró que se "está intentando realizar una maniobra de carácter político".

La solicitud de ampliar la querella fue presentada por el abogado querellante, Raúl Meza, a quien Elizalde acusó de ser un "operador" que insiste por "enésima vez" en tratar de inculpar a la ex Presidenta.

"Si alguien quiere sacar conclusiones políticas, esta querella carece de todo fundamento. Fue presentada por operador de la RN quien fue anteriormente sancionado por faltas éticas", dijo Elizalde.

El vocero sostuvo que entienden "el dolor de los familiares de las víctimas" y que por eso "creen que la forma de enfrentar esto es que la justicia haga su trabajo sin ningún tipo de presiones políticas. Finalmente cuando esté dicha la última palabra, el país en su conjunto pueda tener tranquilidad de las responsabilidades en su conjunto".