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Tribunal ariqueño ordena a LAN indemnizar a pasajera por extravío de su maleta

El tribunal ariqueño determinó que la empresa entregó una mala calidad de servicio al transportar el equipaje y extraviarlo, causándole un perjuicio a la consumidora. En tanto, el Sernac respaldó la determinación.

Daniela Toro

Miércoles 27 de mayo de 2015

El Segundo Juzgado de Policía Local de Arica condenó a la empresa aérea LATAM a pagar una indemnización de $974.830, y una multa de 10 U.T.M ($435 mil pesos) a una pasajera por el extravío de su maleta.

El hecho ocurrió en octubre de 2014, cuando la consumidora ariqueña regresaba de Colombia e hizo una escala Santiago-Arica. En el aeropuerto de Chacalluta, su maleta desapareció.

Inicialmente, una funcionaria le indicó que el equipaje sería enviado a su casa, pero al pasar los días y no tener novedades, la empresa le dijo a la afectada que llenara un formulario declarando el contenido de la maleta, para indemnizarla.

Tras ello, la afectada acudió al Sernac, pero al obtener una respuesta insatisfactoria de la empresa, decidió interponer una denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica.

El tribunal ariqueño determinó que la empresa entregó una mala calidad de servicio al transportar el equipaje y extraviarlo, causándole un perjuicio a la consumidora.

En esa línea, el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "las aerolíneas son responsables de mantener y devolver en buen estado el equipaje al consumidor (...) ante pérdida, retraso, deteriorio o destrucción, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda", sentenció.

Foto: Agencia Uno