Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso por retiro de fondos de AFP en Punta Arenas

La Corte de Apelaciones local presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC para que resuelva la solicitud de retiro de fondos previsionales presentado por una trabajadora de la atención de salud municipal.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de octubre de 2019

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramité el recurso de inaplicabilidad ingresado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que el organismo se pronuncie sobre la solicitud de retiro de fondos de AFP.

Se trata del caso de Beatriz Fuenzalida, una trabajadora de la atención primaria municipal que presentó un recurso ante el tribunal de alzada para retirar sus ahorros en la AFP Habitat, por un monto cercano a los 51 millones de pesos.

En entrevista con TVN Red Austral, Beatriz aseguró que luego de 40 años de trabajo decidió iniciar los trámites para jubilarse, llevándose la sorpresa de que recibirá una pensión cercana a los $200 mil.

"En estos momentos gano más o menos un millón 100 y mi pensión sería de 200 mil pesos, eso no me alcanza para vivir", afirmó.

Se trata de un caso similar al de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, cuyo requerimiento también fue declarado admisible hace algunas semanas por el Tribunal Constitucional.

Magallánica busca retirar todos sus ahorros de AFP

Magallánica busca retirar todos sus ahorros de AFP

Ha trabajado por más de 40 años y está en edad de jubilarse. Su sorpresa fue grande cuando le informaron que su pensión sería sólo de 200 mil pesos. Es la historia de una profesional en Punta Arenas que acudió a la justicia para que la AFP le entregue la totalidad de su dinero, ahora el tribunal constitucional tendrá que dirimir esta situación.