Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional revisará este jueves causas por retiro de fondos de pensiones

Se trata de los casos de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, y de la trabajadora de la salud de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de diciembre de 2019

Desde las 10.00 horas de este jueves el pleno del Tribunal Constitucional revisará de forma conjunta dos causas sobre retiro de fondos de pensiones.

Se trata de los casos de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, y de Beatriz Valenzuela, trabajadora de la salud de Punta Arenas, quienes exigen se les entregue la totalidad de sus fondos previsionales que hoy administran las AFP.

Los requerimientos de de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del “Decreto Ley 3.500 especialmente sus artículos 23, 34 y 51” fueron presentados por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y  la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Se espera que en los alegatos intervengan representantes de las AFP Cuprum y Habitat, las demandantes y el Gobierno. Cabe señalar que el Ejecutivo pidió el rechazo de los requerimientos.

Los abogados que alegarán en la causa son los siguientes: