Click acá para ir directamente al contenido

Inédito fallo en caso ADN

Por primera vez se condena por delitos contra la salud pública. Cuatro ejecutivos de la firma fueron declarados culpables.

Erwin Acevedo

Domingo 1 de julio de 2012

El tribunal oral que sustancia la causa denominada ADN Nutricomp dictó sentencia condenatoria contra cuatro de los ejecutivos del Laboratorio B. Braun Medical imputados por dos de los delitos por los que se les acusaba.

Se trata de Roberto Oetiker, gerente general de B. Braun Medical; Ezzio Olivieri, ex jefe de Control de Calidad de la Empresa y el ex jefe de planta, Egon Hoffman, condenados por delitos contra la salud pública.

En este caso, el veredicto establece que tras conocer error en formula del suplemento alimenticio, los tres ejecutivos no ordenaron el retiro de los productos defectuosos ni se detuvo su comercialización. En el caso de Ezzio Olivieri, se le condena por ser responsable de la transcripción errónea de una formula que se convertiría después en el defecto del suplemento Nutricomp, que por meses se vendió sin potasio prácticamente. La etiqueta decía que sí lo contenía, pero la falla en la mezcla implicó que se comercializara con 99 por ciento menos de potasio.

Además, Roberto Oetiker y Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de exportaciones y miembro del directorio de B. Braun Medical S.A, fueron condenado por el delito de contrabando y falsificación de instrumento privado, esto último se refiere a la alteración de las etiquetas con las cuales se comercializaban los productos defectuosos.

Sólo Reinaldo Torres, product manager de ADN Nutricomp, fue absuelto.

Por otra parte, el tribunal desestimó la acusación de cuasidelito de homicidio que pesaba sobre los cinco imputados, por que no logró ser acreditada por la fiscalía durante el juicio.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el 24 de agosto a las 16:00 horas.

VEREDICTO

La sala -integrada por los magistrados Juan Madrid Pozas (presidente); Max Iturra Leiva (redactor) y Cecilia Flores Sanhueza (integrante)- resolvió:

Condenar a Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio de la sociedad B. Braun Medical S.A; Egon Arnoldo Hoffman Soto, jefe de producción de B. Braun Medical; y Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad de B. Braun Medical; en calidad de autores de delitos contra la salud pública (fabricación, venta y distribución de productos adulterados).

Condenar a  Roberto Jorge Oetiker Luchsinger y Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de exportaciones y miembro del directorio de B. Braun Medical S.A.; por los delitos de falsificación y contrabando del suplemento alimentario. Asimismo, el tribunal absolvió de todos los cargos a Reinaldo Leonel Torres Pizarro, product manager de B. Braun Medical.