Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal paraliza trabajos del Mall Barón de Valparaíso

El Segundo Juzgado de Garantía acogió una denuncia de agrupaciones sociales por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2013

El Segundo Juzgado de Garantía de Valparaíso ordenó este martes paralizar los trabajos del Mall Barón, el megarpoyecto inmobiliario y comercial del borde costero.

La resolución del tribunal se debe a una  denuncia formulada por agrupaciones sociales contrarias al proyecto por infracción de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, según consignó Soy Valparaíso.

De acuerdo a los denunciantes, los trabajos de excavación que ya inició la empresa en el sector de Barón, y que fueron autorizados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, vulnera los vestigios arqueológicos que existen en el subsuelo, principalmente restos de muelles y de embarcaciones.

Además de paralizar las obras, el juzgado fijó un comparendo entre los denunciantes y el grupo Plaza para las 10.00 horas del lunes 2 de diciembre.

La orden judicial ocurre en medio de la visita que realizan dos representantes de Unesco a Valparaíso para evaluar los trabajos de conservación patrimonial y su correspondencia a la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad.